Loading...

Hablamos con los creadores de los torreznos veganos (a base de guisantes) con premio en España

Los ganadores de Ecotrophelia España 2022 cuentan que su idea es comercializar este sabroso aperitivo “muy pronto”

Laura López Altares

Varios torreznos veganos

Son originales, crujientes… ¡y saben a auténtico torrezno aunque sean 100% veganos! Este curioso snack elaborado con proteína de guisante ha sido el ganador de la XIII edición de los Premios Ecotrophelia España 2022, concedidos por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) a las propuestas más innovadoras de los futuros profesionales del sector. 

Sus creadores, el ecléctico equipo Vegguiss, formado por Lorena Paniagua y Adrián Torres, estudiantes de Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias de la Universidad de Valladolid; y Ruth Olivella, alumna de Administración y Marketing Digital de Tecnocampus (Universidad Pompeu Fabra), revelan a este medio que su deseo es que los consumidores puedan probar sus torreznos veganos “muy pronto”.

El equipo Vegguiss, ganador de Ecotrophelia

Un aperitivo muy laureado

“Lo que nos animó a plantearnos la idea de patentarlos fue el buen feedback del jurado y de los otros equipos”, explica Ruth Olivella. "¡Algunos veganos nos comentaron que nunca habían probado un torrezno tan conseguido!", añade entusiasmada. Y su compañera Lorena Paniagua cuenta que eso les hizo especial ilusión porque cumplían así su objetivo de unir la tradición de este producto español con la filosofía vegana.

Separados por 700 kilómetros, los Vegguiss se sumergieron en un vertiginoso proceso que les llevó meses de trabajo y que culminó con una inesperada (y muy trabajada) victoria. Manuel Gómez Pallarés, profesor del Área de Tecnología de Alimentos en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y uno de los tutores del equipo, destaca la originalidad de su propuesta: “Es completamente novedosa. Todo el mundo hace productos más desmenuzados: hamburguesas, albóndigas, embutidos… pero esto es muy sorprendente”. 

Los guisantes, una materia prima muy versátil / PEXELS

Inspiración entre harinas

La empresa de harinas naturales Molendum (Zamora) les prestó la materia prima, que utilizaron para investigar con diferentes productos (chorizo, paté o salsa boloñesa)... hasta que dieron con el torrezno veggie perfecto. “Veíamos mucho potencial de futuro a la proteína de guisante, y después de muchas pruebas se nos ocurrió esta idea porque no existe nada parecido en el mercado. Además, casi todos los productos veganos se hacen con proteína de soja, que puede causar alergias, y esta tiene un texturizado húmedo”, explica Lorena Paniagua.   

“¡Ojalá se puedan comercializar y la gente los pruebe!”, coinciden los creadores. Si lo consiguen, se podrán encontrar en la hostelería vegana y vegetariana o como opción alternativa en la hostelería tradicional, pero también se podrán disfrutar en casa a través de la venta en internet. Aunque por ahora, se centran en la final internacional de Ecotrophelia, que se celebrará en París en octubre de 2022: "Queremos seguir creciendo y añadir más valor a este producto", subrayan.

Petalinas y su snack de flores

Otro ‘snack’ ganador… ¡hecho con flores!

Pero estos sabrosos torreznos veganos no son la única sorpresa laureada este año. Un aperitivo de maíz y pétalos de flores kilómetro 0 se ha llevado el Premio Emprendimiento Ecotrophelia EntreCompFood. El equipo Petalinas, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), formado por Julia Cerdá, Celia Gómez, Tania Doménech, Paula Gil y Marc Manuel San Juan, ha sido reconocido por su visión emprendedora y sostenible. Que empezó a tomar forma entre los morados campos de azafrán del abuelo de una de las estudiantes del grupo. Por cada kilo de azafrán que se produce, se tiran 63 kilos de pétalos de flores; pero gracias a este aperitivo plant-based son rescatadas en una segunda vida.

Purificación García Segovia, profesora titular del Departamento de Tecnología de Alimentos en la UPV y la tutora del equipo, habla a este medio de sus particularidades: “Está diseñado pensando en el aprovechamiento de las flores. Tiene un contenido proteico superior a los snacks convencionales, y lleva como hecho diferencial el polvo de los pétalos de flores y especias: curry, jengibre…”. Tal vez lo podamos saborear antes de que los campos de azafrán florezcan de nuevo.