Los palitos de cangrejo son un alimento asequible y presente en muchas ensaladas. A pesar de la referencia al marisco, están fabricados a partir de surimi y, como ha explicado El Español, su composición no se puede considerar saludable. De hecho, el porcentaje de sucedáneo de cangrejo suele ser mínimo, incluso del 0,1 %. Con las gulas ocurre algo muy similar.
Marián García, doctora en Farmacia y nutricionista, definió los palitos de cangrejo como “las salchichas del mar”. Por su parte, Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador, dijo al citado medio que "el surimi es un gel formado por proteínas que se obtiene a partir de carne de pescado", pero con las partes más baratas y menos interesantes a nivel nutricional.
Porcentajes elevados de sal
En la misma línea, el nutricionista Pablo Zumaquero ha afirmado que los palitos de cangrejo y las gulas contienen ingredientes como aceite de girasol, azúcar, harinas refinadas y porcentajes elevados de sal.
Por ejemplo, los populares palitos de surimi de Krisia contienen 9,6 gramos de hidratos (de los cuales 3 g son azúcares) por cada 100 gramos de producto. Por la misma cantidad, poseen 9 gramos de proteínas y 1,8 g de sal.
Ingesta ocasional
La Fundación Española de la Nutrición recoge que los productos elaborados con surimi no tienen alta densidad energética, pero sí poseen una buena cantidad de proteína. Además, la entidad recomienda limitar su consumo a una ingesta ocasional y emplearlo como “ingrediente extra y no como un sustituto de una ración de pescado fresco”.
En cualquier caso, es posible cocinarlo de forma casera triturando pescado blanco, harina de trigo, fécula de maíz, una clara de huevo y sal. Es una elaboración laboriosa, pero mucho más saludable que las opciones del supermercado.