Loading...

El mensaje del ministro Garzón no cala entre los españoles: comemos más carne, sobre todo fresca

Además, se duplican las exportaciones españolas de productos cárnicos españoles, entre los principales países de destino destacan Francia, Alemania y Portugal

Consumidor Global

Un trabajador parte filetes de carne / UNSPLASH

Las campañas sobre la reducción del consumo de carne del ministro Garzón parece que no han convencido a todos. El sector cárnico ha crecido este 2021. Aunque, buena parte del crecimiento lo obtuvo durante la pandemia. De hecho, cerró el 2020 con un incremento del  6,6% con respecto el año anterior. 

En concreto, la carne fresca acumula el 62,5 % de las ventas del sector, con crecimientos importantes en la demanda de pollo y pavo, mientras que cae la compra de productos de charcutería. Así lo ha confirmado un estudio de la consultora NielsenIQ en el Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados.

Carne procedente de macrogranjas / PEXELS

Más carne, pero de calidad

El consumo de carne en los hogares es más alto que antes de la pandemia. “La crisis sanitaria cambió la tendencia a la baja en el consumo de productos cárnicos en las casas, por lo que es probable que en los próximos meses parte de este consumo vuelva a sectores como el de la restauración”, señalan desde NielsenIQ. 

No obstante, el consumidor de carne más selectivo que hace algunos años.  El 42 % de los españoles consumen hoy menos carne, pero de más calidad. De hecho, el  29 % de los encuestados limita su compra a algunos tipos de carnes y un 6 % que se declara flexitariano y afirma haber reducido significativamente la presencia de proteína animal en su dieta.

Una persona cocina con barbacoa / Pexels

Los platos preparados cárnicos no calan 

Los platos preparados cárnicos tienen un porcentaje muy bajo del total de las ventas. Aun así, algunos de los servicios, como los de platos preparados calientes en los supermercados, crecieron en 2021 un 66 %. “La conveniencia es uno de los principales motivos de compra para los consumidores y todas las soluciones que nos faciliten la vida crecerán en los próximos años”, ha explicado Biedma.

En esta misma línea, los datos de NielsenIQ muestran que el canal online tan solo representa el 1% de las ventas de productos cárnicos, pero su crecimiento en 2021 ya fue del 9,8 %.

Pizza y otros platos preparados en un supermercado / EP

Francia, Alemania y Portugal apuestan por la carne española

Las exportaciones de carne española han registrado un ligero aumento en el 2021. Así, el mercado alcanzó un valor por encima de 7.450 millones de euros, un 2,3 % más que en 2020. En cambio, las exportaciones de elaborados cárnicos registraron en este año un fuerte crecimiento, hasta alcanzar los 1.400 millones de euros, un 13 % más que en el ejercicio anterior.

 Así lo confirma el Observatorio Sectorial DBK de Informa, según el cual entre los principales países de destino destacan Francia, Alemania y Portugal, que concentraron conjuntamente el 45% del total exportado. Fuera de la Unión Europea, destacaron los crecimientos en China  y Estados Unidos.