El ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que el Gobierno sancionará a aquellas empresas que estén cometiendo fraude por el incremento del precio del aceite y defiende hacer una vigilancia exhaustiva de estos valores.
Así lo ha asegurado ante los medios de comunicación minutos antes de participar en el acto de apertura del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIACG) y autoridades de la Comisión Europea (CE).
“Tienen que cumplir la ley y ser responsables”
“Nosotros siempre hemos defendido hacer una enorme vigilancia de los precios, ya que es una enorme preocupación para la economía española y las familias trabajadoras”, ha asegurado el ministro. Garzón ha hecho un llamamiento a todas las empresas para que “cumplan la ley y sean responsables”.
“Tenemos los recursos, no desgraciadamente desde el Ministerio, pero sí desde el Gobierno, para que en aquellos casos en los que se estén cometiendo fraude o vulnerando la ley se pueda sancionar adecuadamente. El aceite es un bien de necesidad que forma parte de la cesta de compra de la inmensa mayoría de las familias españolas”, ha señalado el responsable de Consumo.
Concienciar al consumidor
En su intervención al inicio del acto, Alberto Garzón ha denunciado la figura del “consumidor vulnerable” y la “relación desigual” ejercida con algunas empresas. “El consumo ha de ser lo más equitativo y accesible posible por parte de toda la población. Hay que conseguir un consumo más igualitario”, ha asegurado.
Otro de los aspectos que ha reivindicado el ministro en funciones es la apuesta por el ámbito digital y ha reconocido que hay que avanzar en materias de regulación. “La realidad es que las nuevas tecnologías y la producción de ventas son más dinámicas que las formas de regulación. Eso nos obliga a estar muy atentos para evitar que se cometan fraudes contra los consumidores”, ha explicado.
Reducir el impacto del consumo
El ministro ha ejemplificado la brecha en las relaciones de consumo con pequeñas y grandes empresas. “No es lo mismo reclamar a la tienda de tu barrio de toda la vida que a una gran empresa”, señala.
Garzón ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a reducir “el impacto ecológico” del modelo de consumo. “Hay que concienciar a la ciudadanía de todo el recorrido que hay detrás de los objetos que vemos en el supermercado, con implicaciones económicas, medioambientales y sociales”, ha concluido.