¿Y, tú de qué eres? ¿Prefieres la leche? ¿O te has pasado ya a las bebidas vegetales? Según el informe El consumidor de alternativas vegetales a los lácteos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), la fiebre por las bebidas de avena, almendra, arroz y otras variedades veggies es un hecho.
Así, casi 6 de cada 10 españoles ya consumen bebidas veggies y un 77 % considera que son más saludables.
Entre las alternativas a la leche, la avena es la reina
De todas las bebidas vegetales y alternativas a la leche, la de avena es la que más triunfa. En concreto, un 35 % de los consumidores se decanta por esta elección, frente a un 23 % que prefiere la almendra y un 20 % la soja.
Además, dentro de las tendencias de compra, el informe de la Aecoc muestra que 6 de cada 10 compradores prefieren marcas reconocidas. De estos, un 50 % es fiel a una misma enseña y la otra mitad cambia de marca en función de las promociones. Y para un 34 % de los españoles es "complicado" encontrar este tipo de alternativas en las tiendas y supermercados.
Por qué se eligen (y no) las bebidas vegetales
Un 32 % de los encuestados que consume alternativas vegetales lo hace porque entiende que son más saludables que los lácteos de origen animal, mientras que un 26 % considera que facilitan la digestión y un 25 % lo hace por el sabor.
Por otra parte, un 35 % de los encuestados que no consume este tipo de productos afirma que lo hace porque son más caros y a otro 27 % no le convence la textura.