0 opiniones
El experto en vinos de elBulli recomienda un vinazo barato y fácil de encontrar
Ferrán Centelles, sumiller y experto vitivinícola, recomienda el Ramón Bilbao y habla de otros caldos asequibles
Hablar de elBulli es hablar del que ha sido, probablemente, el restaurante más importante de la historia de la gastronomía española. Ferran Adrià, Juli Soler y Albert Adrià crearon un lugar de referencia aunando vanguardia y tradición que marcó a multitud de cocineros. Ahora, Ferrán Centelles, Wine Director de elBulli Foundation, ha explicado a Esquire cuáles son sus vinos favoritos dentro de la categoría de los asequibles.
En la charla, Centelles explica al periodista Andrés Galisteo que encontrar un buen vino que cueste entre 2 y 4 euros es muy difícil, “pero si das el salto a los 5 o 6, esos dos euros suponen un salto atómico. ¿Uno para no fallar y que está en todos, aunque sea un poco más caro? Un Ramón Bilbao”, explica el experto a la citada revista de Hearst.
Ramón Bilbao, calidad-precio asegurada
Así, Centelles ratifica que Ramón Bilbao es uno de los vinos con mejor calidad-precio del mercado. En concreto, la botella de crianza 2019 se puede conseguir por unos 10 euros en cualquier supermercado, mientras que un reserva de 2018 alcanza los 14,95 euros.
La bodega tiene una dilatada historia y goza de mucho prestigio. Cuando en 1926 se crea en La Rioja la Denominación de Origen y el Consejo Regulador, Ramón Bilbao ya estaba allí: su empresa se funda oficialmente en 1924, como atestigua la etiqueta.
Premios y reconocimientos
Casi un siglo después, en 2011, Ramón Bilbao veía como uno de sus vinos era reconocido como Mejor Tempranillo del Mundo. Tres años más tarde, en 2014, la entidad se hizo con el premio otorgado por IWSC a la Mejor Bodega Española. En la misma línea, en abril de 2023, Ramón Bilbao se coló entre los 50 nombres que integran el exclusivo listado The World’s Most Admired Wine Brands, organizado por Drinks International.
En cuanto al sabor, del Crianza de Ramón Bilbao podría hacerse una extensa digresión, pero es innegable que resulta fácil de beber y tiene peso. En la web de la compañía, el enólogo Rodolfo Bastida explica que cuenta “con aromas de fruta negra, ciruela y cereza negra”, además de “notas de regaliz, pimienta negra y especias dulces (vainilla y coco)”. Los aromas, a su juicio, son “muy francos, ensamblados e integrados”.
Otras recomendaciones de Ferrán Centelles
Centelles también asegura a Esquire que el tinto de Albada Paraje de la Cañadilla (Calatayud), es una buena apuesta por solo 11 euros. Está elaborado con un 98 % de uva garnacha de viñas viejas y un 2 % de Monastrell y Provechón (bozal).
Asimismo, defiende que los vinos de pasto de Jerez (vinos no fortificados) “son una revolución a nivel calidad-precio y singularidad”. En este sentido, el Primitivo Collantes ronda los 13 euros.
Un experto reconocido
Centelles es un profesional del sector vitivinícola con amplia experiencia como sumiller, wine writer/periodista de vinos, educador en vinos, wine judge, gestor de bebidas y redactor gastronómico.
En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía, y es autor del libro Qué vino con este pato, que su editorial, Planeta, describe como “una aproximación excepcional y sin precedentes a la ciencia y las teorías del maridaje”.
Desbloquear para comentar