Nutriscore, el sistema de etiquetado o semáforo nutricional de los alimentos que utiliza colores --verde, ámbar y rojo-- asociados a letras --de la A a la E-- para evaluar el valor nutricional de los alimentos que están en los supermercados y en las tiendas de alimentación sigue dando de qué hablar.
A principios de 2021, Nutriscore levantó ampollas en España al considerar que se menospreciaba a algunos productos de suma importancia en la dieta mediterránea como el aceite de oliva, que en las primeras evaluaciones suspendía con una D, la segunda peor calificación después de la E. Aunque posteriormente el aceite de oliva pasó a tener una nota C que tampoco contentaba a los productores españoles porque, según ellos, no reflejaba los beneficios nutricionales de este producto al que Nutriscore equiparaba con el aceite de colza.
Un estudio avala a Nutriscore
Ahora, un estudio llevado a cabo por la Universidad de la Sorbona de París avala la calificación de Nutriscore para el aceite de oliva.
Dicho estudio, realizado a 486 participantes españoles, pone de manifiesto que la nota puesta por el semáforo nutricional a dicho producto es aceptada y comprendida por los consumidores.