El plátano es una de las frutas más consumidas del mundo. Su sabor y su fácil consumición, además de que se encuentra disponible durante todo el año hacen que sea una fruta estrella. Además, cuenta con excelentes propiedades nutricionales que la hacen ser una de las mejores opciones para los deportistas.
Sus amplios beneficios para el organismo motivan a muchas personas a tomarlos a la hora del desayuno, mientras que otras prefieren hacerlo tanto durante como después del entrenamiento.
Los beneficios del plátano
Tienen un alto contenido en potasio, que favorece la recuperación tras el ejercicio, siendo un micronutriente que ayuda a los músculos después de que hayan sido sometidos a un sobreesfuerzo.
Además, también contribuye a la regulación de los niveles de agua perdidos por la sudoración, así como al control de la presión arterial y la producción de proteínas.
Tomar un plátano por la noche
Por todos es sabido que el plátano es una fruta que es recomendable comer en cualquier momento del día por sus magníficas propiedades nutricionales. Sin embargo, una duda frecuente tiene que ver con el hecho de si es bueno comer un plátano después de la cena antes de ir a dormir o si por el contrario debe evitarse.
La respuesta es que sí es recomendable su ingesta en este momento del día, ya que es una fuente de hidratos de carbono que aporta vitaminas B6 y C, además de potasio y otros minerales como el magnesio y el hierro. Además, también contiene triptófano, que tiene un efecto positivo en el sueño.
Mejora el sueño
Se trata de un aminoácido esencial que se utiliza medicinalmente para inducir el sueño en aquellos casos en los que se llegan a generar desórdenes horarios que imposibilitan o dificultan el dormir, tal y como demuestra una investigación de la Universidad de Extremadura, que concluya que su efecto sobre los seres humanos es el de reducir la latencia del sueño.
Son muchos los estudios que han probado la capacidad del plátano para favorecer la conciliación del sueño y conseguir un mejor descanso. Así, se ha demostrado que la presencia de triptófano suministrado antes de acostarse incrementa el nivel de sueño, siendo un componente que también podemos encontrar en otros alimentos como la leche, también recomendada para conciliar el sueño.
Otros beneficios del triptófano
Este aminoácido presente en el plátano trabaja en la producción de melatonina, una hormona que juega un papel muy importante a la hora de dormir, y que cuando se libera durante el horario nocturno, ayuda a relajarse por la noche.
Sin embargo, la producción de la misma va descendiendo a medida que pasan los años. Además, el triptófano también ayuda en la elaboración de la serotonina, encargada de modular el estado de ánimo y la regulación del sueño y la digestión.