0 opiniones
Esta fue la primera tienda de Mercadona en España: más de 40 años de historia
Era el año 1977 cuando los padres de Juan Roig decidieron cambiar el negocio de las carnicerías por el de los ultramarinos
Mil seiscientas veintiuna. Este es el número de tiendas que tiene Mercadona en España. A las que hay que sumar las cuarenta y nueve que ha abierto en Portugal durante los últimos años. Pero ¿cuándo y dónde abrió la cadena su primer supermercado?
Mercadona se fundó, oficialmente, el 15 de marzo de 1977. En ese momento, Francisco Roig y su mujer, Trinidad Alfonso, los padres de Juan Roig, decidieron expandir el Grupo Cárnicas Roig, que, como su nombre indica, estaba enfocado a la venta de carne, y abrir tiendas de ultramarinos en su comunidad autónoma.
El primer Mercadona
Fue entonces cuando abrió la primera tienda Mercadona en la comarca valenciana de l'Horta Nord, a las afueras de Valencia. Más concretamente, en Moncada, una población de 20.000 habitantes situada a escasos 20 minutos en coche de La Pobla de Farnals, donde la familia había iniciado años antes el negocio de Cárnicas Roig.
Sin embargo, tal y como se aprecia en la fotografía superior, el rótulo incluía un 'super' delante, para entender a primera vista que se trataba de un supermercado para comprar alimentos, y el logo poco tenía que ver con el actual.
Juan Roig adquiere la empresa familiar
Juan Roig, el actual dueño de Mercadona, compró la empresa a sus padres en 1981.
Por aquel entonces, el grupo contaba con ocho locales de venta al público de aproximadamente 300 metros cuadrados cada uno.
La expansión
La primera gran expansión tuvo lugar en 1988, cuando Mercadona adquirió los 22 supermercados que tenía Superette en Valencia.
Al año siguiente, Mercadona entró en Madrid gracias a la compra de Cesta Distribución y Desarrollo de Centros Comerciales.
Los felices noventa
A principios de la década de los noventa, Juan Roig adquirió Supermercados Dinos y Super Aguilar.
En 1997, selló una alianza con Almacenes Gómez Serrano, y al año siguiente absorbió a las cadenas catalanas Superama, Almacens Paquer y Supermercats Vilaró para ganar presencia en Cataluña. Al mismo tiempo, entró con fuerza en el mercado andaluz.
La tienda número 1.000
En 2006, Mercadona celebró la apertura de su tienda número 1.000 en Calpe (Alicante).
Desde entonces, no ha dejado de crecer, renovando entre 2017 y 2022 la totalidad de su más de 1.500 establecimientos de alimentación.