El precio del aceite de oliva es uno de los temas candentes que más preocupa a los consumidores que van a hacer la compra. El usuario de TikTok @marcosperellim ha hecho un resumen sobre por qué en Irlanda el precio del aceite de oliva es mucho más barato que en España.
"Os voy a enseñar el precio del aceite y os voy a explicar por qué es tan barato aquí y tan caro en España", comienza afirmando el joven español, que entra a una tienda de ahí para enseñar el precio. En Irlanda, una botella de un litro de aceite de oliva virgen extra cuesta 4,39 euros, tal y como se muestra en el vídeo de Marcos.
La sequía y los hábitos de consumo
Este valor es la mitad de lo que vale en España y el tiktoker explica los dos principales motivos de esa diferencia. El primero es la sequía que hay en España. “Es una de las mayore sequías en este cuarto de siglo, lo que quiere decir que con escasa oferta y elevada demanda se alzan los precios. Es muy sencillo”.
El otro factor que influye y que es “la clave” es la cantidad de aceite que se consume. "Un irlandés consume 700ml de aceite cada 10 meses, esa cantidad un español la consume en tres semanas", explica. Marcos añade que "la rotación de este producto en Irlanda es mucho menor que en España" y sentencia que "en Irlanda se sigue vendiendo el aceite que le compró a España hace un año, cuando su precio era de 3,50 euros".