Que los españoles hemos cambiado nuestros hábitos cotidianos a raíz del coronavirus es una realidad. Pero, ¿cómo? Desde que la pandemia del Covid-19 forma parte del día a día de los españoles, los usuarios han empezado a comer de una manera más sana, despilfarran menos cantidad de comida y han aumentado el gasto de la cesta de la compra, según el informe Food Trends que ha presentado este miércoles la empresa TresCom junto con Food for Though.
En concreto, el gasto media ha scendido un 37 % respecto a hace un año. Además, se ha invertido más en productos de gran consumo --un 26 %--. De hecho, ahora, los españoles confían más en marcas conocidas que en las blancas o de distribuidor. No obstante, el precio de algunos productos ha crecido. Así, la fruta cuesta un 13% más y el pescado un 5%.
Hábitos más sostenibles y saludables
Durante el confinamiento, los usuarios siguieron dietas más saludables y esta tendencia sigue en crecimiento. Además, la gente se preocupa cada vez más de la seguridad y la higiene no sólo de los establecimientos que visita, sino también de los productos y artículos que compra.
Por otro lado, se sigue depilfarrando a pesar de todo y un tercio de la comida tira a la basura, según los datos reflejados en este informe. Sin embargo, aunque estas cifras son preocupantes, durante el confinamiento se consiguió reducir este despilfarro un 14 %. La gente es cada vez más consciente de la cantidad de toneladas de alimentos que se tiran y que se podrían aprovechar. "Las empresas del sector de la restauración deben ponerse de acuerdo para establecer cocinas centrales y colaborar para acabar con el desperdicio de comida", ha añadido Eugenia Cusí, presidenta de Pimem Restauración.
La apuesta por la venta online
Otra de las corrientes que se han producido con la pandemia y que ha llegado para quedarse y afianzarse todavía más es el e-commerce. Las visitas físicas a las grandes cadenas de supermercados se han reducido, pero han aumentado los pedidos por internet. El número de personas que ahora compra a través del canal online ha crecido en un 20 %. Además, la población sénior se ha puesto las pilas en este sentido y compra más por internet que antes.
"DIA llegó a entregar más de un millón de pedidos durante el estado de alarma. El canal online creció de manera exponencial durante el confinamiento", ha explicado Diego Sebastián, director de comercio online de los supermercados DIA en España. Además, el consumidor está cada vez más informado gracias a las redes sociales.