Los locales de ocio nocturno sufren un nuevo contratiempo. Después de haber abierto sus puertas tras meses de parón por el coronavirus, ahora se enfrentan al riesgo de quedarse sin suministros de bebidas espirituosas como whisky, ginebra, ron o vodka. A pesar de esto, existen alternativas: no solo las bebidas espirituosas creadas en España, sino también la cerveza y el vino.
El desabastecimiento viene dado por un cúmulo de razones, entre las que se encuentran los costes del transporte marítimo -los fletes se han disparado más de un 350%, lo que afecta a la llegada de ron del Caribe-, el encarecimiento de materias primas, y el atasco aduanero por el Brexit, lo que afecta sobre todo al Whisky británico.
Alternativas ‘made in Spain’
A pesar de esto, desde la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos aseguran al diario 20 Minutos que el consumidor español no notará tanto esta crisis, ya que “en España se producen marcas buenas tanto de ginebra, como de vodka, de ron y de whisky". Es decir, aunque el usuario no encuentre sus marcas favoritas, tendrá alternativas.
Mientras los locales nocturnos ya están notando los efectos, los supermercados aún resisten. De hecho, algunos propietarios de pubs están comprando bebida en estos establecimientos. Sin embargo, no se descarta que la situación acabe golpeándoles también a ellos.
La cerveza y el vino no fallan
A diferencia de Gran Bretaña, el ocio en España puede estar tranquilo: se trata de un país consumidor de cerveza en el que su abastecimiento está garantizado. Los principales grupos cerveceros que operan en España poseen fábricas a lo largo de la geografía nacional, por lo que no dependen de aduanas ni de transporte internacional. El consumidor podrá seguir disfrutando con los productos de Mahou San Miguel, Damm, Heineken o Hijos de Rivera.
Esto también ocurre con el vino. Según datos de la Federación Española de Vino recopilados por el citado diario, España es el tercer productor a nivel mundial con entre 40 y 42 millones de hectolitros de vino y mosto. En total, el país cuenta con 4.300 bodegas y es el segundo exportador a nivel mundial.