Loading...

España es un país de menú del día, pero ¿cuántas veces comemos en el bar a la semana?

Casi la mitad de los españoles vuelve a disfrutar de las comidas fuera de casa tras el pico fuerte de la pandemia del coronavirus

Consumidor Global

Varias personas pidiendo menú del día en un bar de España / PIXABAY

Tras dos años en mínimos a causa de las restricciones y los cambios de hábitos provocados por la pandemia, la hostelería vuelve a acercarse a los niveles de antes de la irrupción del Covid-19. Casi la mitad de los españoles disfruta de nuevo de las comidas fuera de casa, convirtiendo otra vez al menú del día en un clásico. Pero, ¿Cuántas veces se come en el bar a la semana?

El informe ‘Los momentos de consumo dentro y fuera del hogar’ realizado por AECOC Shopperview en colaboración con Campofrío, Frit Ravich y Lactalis Foodservice, indica que el 46 % de los ciudadanos que dejó de ir a bares y restaurantes ha vuelto al consumo fuera del hogar, y que un 88% acude a locales de restauración. 

El 32% almuerza en bares al menos una vez a la semana

Los datos reflejan la vuelta de los consumidores a bares y restaurantes, aunque con algunos cambios en los hábitos de consumo. Seis de cada diez consumidores salen tanto o más a locales de restauración, frente al resto que, por temas económicos o porque mantienen una actitud cautelosa ante el virus, salen menos que antes de la pandemia. 

Clientes en local de una cadena de bares baratos / UNSPLASH

La vuelta al consumo en bares y restaurantes también ha supuesto la recuperación de una de las propuestas clásicas del sector, como es el menú de mediodía. Actualmente, el 32 % de la población almuerza en restaurantes en días laborables al menos una vez a la semana, lo que supone una recuperación de nueve puntos respecto a los datos de hace un año y sitúa el consumo de este tipo de menús a un nivel similar al de antes del COVID-19 (35 %).  

Los consumidores son más selectivos

Con una frecuencia de consumo más baja, el 45 % de los consumidores afirma que ahora es más selectivo y exigente cuando sale a un restaurante, y lo que busca es darse un capricho, celebrar una ocasión especial, compartir el momento con amigos o familia o comer algo distinto. 

Por otro lado, otro de los cambios que ha provocado la pandemia es el crecimiento del teletrabajo, que conlleva también nuevos hábitos. Así, el 27% de los teletrabajadores prefiere pedir comida a domicilio o para llevar en lugar de ir a un restaurante. Un porcentaje mucho mayor al 12 % de la población general que prioriza pedir comida antes que salir a comer fuera de casa.