Los codos en la barra y la cerveza fría por la garganta. Poco importa si se es más de Cruzcampo, Estrella Galicia, Damm, Mahou o San Miguel, cuando refresca y mantiene hidratadas las conversaciones con la familia o amigos. Además, esta bebida, arraigada a la tradición, cada vez es más innovadora y llega a más paladares, gracias a nuevas creaciones. De hecho, hay una que ha llamado la atención: la cerveza verde de aceitunas.
Esta curiosa birra con solo un 5 % de alcohol y bautizada como Oliba Green Beer, es apta para celíacos y se elabora con maltas de cebada y trigo, copos de cebada, lúpulo, levadura y, por supuesto, aceituna. Su fundador, Iván Caelles, ingeniero agrónomo y productor de aceite de oliva virgen extra en el Pirineo leridano, tuvo como finalidad combinar el aceite con una bebida para que "beber aceite" fuera posible. Lo consiguió y, desde 2020, la comercializa.
Un sabor que evoca los campos de olivos
“El objetivo principal es dar visibilidad al aceite de oliva con esta bebida atractiva, pero lo cierto es que nuestra primera campaña fue enfocada a la curiosidad de que ya no están las aceitunas al lado sino dentro de la cerveza”, explican a Consumidor Global desde la empresa. “Además, también está el factor de que es verde, lo que llama mucho la atención a los clientes”, añaden.
A Víctor Rodríguez, cuando probó esta cerveza, lo primero que le interesó fue precisamente eso. “Junta el aperitivo con la bebida, es una idea genial”, resalta a este medio, afirmando que su aroma y su sabor les transporta a los campos de olivo. La promoción del territorio, así como la innovación o la artesanía cervecera son uno de los pilares en los que se sustenta el proyecto.
Un perfil internacional
Tal y como especifican desde Oliba Green Beer, la botella se etiquetó en inglés desde sus inicios para abrirse al mundo, y lo han logrado. “Desde el 8 de mayo de 2020, el día del lanzamiento, comprobamos el interés que despertaba en otros países", señalan. Esta cerveza artesanal se exporta a países como Canadá, Estados Unidos, Taiwán, Filipinas, Vietnam, Japón, Holanda, Alemania, Noruega y Francia. También han mostrado su interés, otros territorios como China y Oriente Próximo, y prevé entrar en los mercados de Rumanía, Portugal y Marruecos.
“En España también hay interés, pero hay otros países, como Francia, donde se ha tenido más éxito. Más bien es una bebida con perfil internacional”, reconocen los productores a Consumidor Global. Cabe destacar que el innovador producto ha recibido premios nacionales e internacionales, como el SIAL (París) y los Dubai International Taste Awards, que avalan la calidad de esta cerveza.
Críticas de los expertos cerveceros
Francisco Martínez, experto cervecero y dueño de Más que cervezas, destaca que Oliba Green Beer es “un concepto que podría ser interesante, porque la cerveza al fin y al cabo no deja de ser una gastronomía en líquido y acoge todos los sabores que, más o menos, uno le quiera dar”. “Eso sí, siempre que esté acorde con el estilo y con la línea”, subraya.
Martínez, que cató recientemente este producto, opina que la cerveza de olivas no se trata de una locura. Sin embargo, no todo son halagos. “La terminación de esta cerveza en concreto no me pareció que estuviera al nivel al están las cervezas artesanales en este momento. Particularmente salió bastante amateur dentro de lo que sería el sector”, señala este experto.
Dónde comprarla
Desde la compañía informan a Consumidor Global que próximamente sacarán nuevas referencias de la Oliba Green Beer y que, en este momento, están liquidando las viejas con descuentos de hasta el 40 %. Actualmente, en España, se pueden localizar en puntos de todo el territorio de Cataluña, en Zaragoza, Bilbao, Madrid, Alicante y Sevilla. “Aunque vamos ampliar a más ciudades españolas su comercialización”, apuntan desde la empresa.
“La premium se puede encontrar en cualquier tienda gourmet o en un restaurante de ticket medio al ser una cerveza elegante, pero pronto la venderemos a través de grandes distribuidoras”, explican. Sin embargo, recuerdan que la basic ya la venden en cadenas como Carrefour y en Plusfresc, así como en la propia página web por tres euros.