0 opiniones
Te contamos por qué dos de los supermercados que más facturan a nivel nacional pasan de Canarias
Algunas de las cadenas de distribución más importantes de nuestro país no tienen presencia en el archipiélago pese al crecimiento del sector alimentario en las islas
Al introducir un código postal de Santa Cruz de Tenerife, el 38008, por ejemplo, en un comercio online que opere en España, lo más probable es que el e-commerce de turno no realice ni ofrezca el envío de paquetes al archipiélago canario. Algo similar pasa al escribir Las Palmas, y ya no digamos La Palma, en el buscador de tiendas de dos de los supermercados más importantes de España, que pasan de Canarias. Algo que no sucede con Mercadona, Spar, Lidl, Carrefour, hasta cierto punto Alcampo, y Aldi, que acaba de desembarcar.
“No hay resultados para Las Palmas”, es el mensaje que aparece en el localizador de tiendas de Eroski, la quinta cadena de supermercados a nivel nacional, con una cuota de mercado del 4,5 % y más de 1.000 establecimientos en España, pero ninguno en Canarias. Al escribir Tenerife en la sección Busca tu tienda de la página web de Dia, los únicos puntos rojos que aparecen sobre el mapa del archipiélago no son los del logo del cuarto mayor grupo de distribución en nuestro país, sino los de los hospitales.
Dia y Eroski se “estrellan” en Canarias
En 2020, tras casi 10 años en Canarias, Eroski cerró su hipermercado de 11.300 metros cuadrados en El Mirador (Las Palmas) y abandonó el archipiélago dentro de su plan de desinversión. “No tuvieron en cuenta las singularidades de esta zona ultraperiférica y se estrellaron”, expone a este medio el responsable de la Asociación Española de Distribuidores Autoservicios y Supermercados (Asedas) en Canarias, Alonso Fernández.
Por su parte, Dia, que en 2020 tenía ocho establecimientos en cinco municipios de las islas, ya no tiene presencia. “No tenemos ninguna tienda en Canarias”, confirman desde el servicio de atención al cliente de Grupo Dia. “Estuvieron en dos ocasiones, pero no se adaptaron a la mecánica económica y fiscal de las islas y les fue muy mal”, apunta Fernández sobre la cadena de distribución, que opera a nivel internacional y está presidida por Stephan DuCharme.
¿Por qué pasan de las islas?
“El territorio en el que Eroski quiere actuar en los próximos años ya está definido: es la que denominamos Zona Norte”, exponen a Consumidor Global desde la cadena vasca al preguntarles por una hipotética vuelta a Canarias. Así pues, su zona prioritaria se limita a País Vasco, Cataluña, Baleares, Galicia y otras comunidades norteñas, aunque “nunca descartamos crecer en el resto del territorio nacional”. Al intentar hablar con el Grupo Día sobre si tiene intenciones de regresar a Canarias, la compañía ha optado por guardar silencio. Del mismo modo, Consum, otra de las grandes a nivel nacional, está focalizada en la zona de Levante y no tiene presencia en las islas.
Dada su ubicación, para tener presencia en el archipiélago es necesario establecer una planta logística que facilite la distribución. Lo que requiere una importante inversión. Además, los trámites aduaneros suponen un sobrecoste. Pero si hablamos de volúmenes como los del sector alimentación, “no creo que los sobrecostes logísticos, incluido el transporte, ni el tema de la fiscalidad, sean el motivo principal de la ausencia de cadenas tan importantes”, apunta el experto en logística y profesor de Economía de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Cristian Castillo, quien asegura que, pese a que todavía hay potencial para invertir allí, “la introducción de nuevas marcas parte con el hándicap de que ya hay compañías muy asentadas que se reparten el mercado”.
Las líderes del archipiélago
En 2020, abrieron en el archipiélago 12 nuevos supermercados. Al año siguiente, el número de aperturas fue todavía mayor: 14. En total, las islas disponen de 1.070 establecimientos de alimentación, o lo que es lo mismo, por cada 1.000 habitantes tienen 296 metros cuadrados de súpers, una cifra muy similar a la media de la península --304 metros cuadrados--, según datos de Alimarket correspondientes a 2021.
Hiperdino (27,9 % de la superficie), cadena perteneciente a Dinosol, Mercadona (20,4 %) y Spar (16,4 %) se reparten la mayor parte del pastel y cuentan con cientos de establecimientos. La presencia de Carrefour, con 19 tiendas, es menor. Y la de Alcampo, por ejemplo, es casi testimonial: “ahora mismo contamos con tres hipermercados y no tenemos previsto abrir ninguno más”, apunta la responsable de comunicación de la cadena del Grupo Auchan. “Si las compañías quieren, todavía tienen margen para invertir, y Aldi es el mejor ejemplo de ello”, apunta Castillo.
Aldi sí apuesta por Canarias
La cadena alemana acaba de inaugurar su primera plataforma logística en las islas, que suministrará a los súpers que la enseña tiene previsto abrir en los próximos meses. “Canarias juega un papel estratégico en el plan de expansión de la compañía”, aseguran fuentes de Aldi a Consumidor Global. “Queremos abrir más de 10 establecimientos en 2022 y más de 20 en los próximos tres años”, añaden. Por su parte, Castillo explica que tanto Aldi como Lidl siguen con despliegues de penetración muy potentes en España, y eso incluye a las zonas ultraperiféricas.
Los planes de Lidl para el archipiélago contemplan una inversión de más de 100 millones de euros en los próximos dos años, destinada a sumar 11 nuevos establecimientos a los 32 que ya tiene. Al mismo tiempo, "nuestra previsión es abrir un nuevo súper en Lanzarote. En todas las islas tenemos 85 supermercados Mercadona”, apuntan desde la cadena valenciana. “A Canarias le ha llegado el momento de que inviertan en ella”, sentencia Castillo.
Desbloquear para comentar