Los embutidos no son considerados, por lo general, alimentos sanos, ya que suelen contener un elevado porcentaje de grasas saturadas y de sal. No obstante, la sobrada es una excepción. Este alimento, elaborado de forma tradicional en Baleares, puede ayudar a reducir el colesterol, aunque resulte sorprendente.
Se elabora con carnes seleccionadas del cerdo, pimienta o pimentón agridulce y especias, y es rica en vitamina B3. Estos ingredientes se mezclan y cuelan, y posteriormente se envuelven en tripa. Después, la sobrasada se cura. El resultado es un alimento muy nutritivo que, según defienden los fabricantes, puede ayudar a combatir la artritis y que contiene vitamina B1, importante para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Ácido oleico
Por otra parte, el alto porcentaje de aceite contenido en las sobrasadas es una buena fuente de ácido oleico, conocido como Omega-9.
No obstante, a pesar de sus propiedades, se recomienda consumir sobrasada con moderación, ya que algunas pueden contener aditivos y demasiadas calorías. En este sentido, aunque tenga ciertos beneficios para la salud, no significa que su consumo deba ser excesivo, y en cualquier caso siempre es recomendable consultar a un nutricionista antes de hacer cambios significativos en la dieta.