Hace unas semanas la oscarizada actriz, y ahora gurú de estilo de vida saludable, Gwyneth Paltrow subía un vídeo en su cuenta de Instagram. En él aparecía sentada frente a la mesa de su impoluta cocina explicando uno de sus secretos de belleza. Lo sorprendente, en este caso, es que lejos de mostrar una crema o una mascarilla, la celebrity saca una botella --que a priori podría ser de alcohol-- y un vaso de chupito. Después, lo rellena y se bebe un misterioso elixir de un solo trago. Pero ¿qué toma realmente?
La fórmula secreta no es otra que aceite de oliva. Sí, el conocido como oro líquido ha llegado hasta Hollywood y no para aliñar ensaladas, sino para combatir el envejecimiento. A esta locura, de hecho, se han sumando multitud de rostros conocidos como Kylie Jenner (la menor del clan Kardashian), Jennifer López y hasta la mismísima Beyoncé. Sin embargo, lo que ahora algunas famosas venden como algo muy novedoso, es un producto presente en todas las cocinas españolas y cuyo potencial ya conocían generaciones anteriores.
¿Qué opinan los expertos?
Los consumidores mediterráneos están acostumbrados a ver diferentes marcas y botellas de aceite de oliva en cualquier supermercado. No obstante, este producto no está tan presente en otras gastronomías ni culturas, como la estadounidense. Por ello, algunas famosas han optado por tomarlo de una forma poco convencional para, por ejemplo, los españoles. “Tomarse un chupito de aceite de oliva cada día no es motivo suficiente para mejorar el aspecto de la piel ni la salud”, explica Victoria M. Góngora, nutricionista del Colegio Oficial de Dietistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa). A juicio de Góngora, la dieta mediterránea es uno de los mejores aliados para combatir el envejecimiento, ya que incorpora, de manera natural, el consumo de aceite y otros alimentos muy saludables.
De hecho, los expertos señalan que la cantidad máxima de aceite de oliva recomendada al día oscila entre 3 o 4 cucharadas soperas. Esta proporción bien podría caber en un vaso de chupito de unos 35 mililitros. Pero, según Góngora, el público español no necesita un “chupitazo” a lo Paltrow. La dieta española ya incorpora de por sí un porcentaje suficiente aceite en las comidas. “En las consultas, por lo general, restringimos la ingesta de aceite de oliva porque muchas veces sobrepasamos ese límite recomendado”, asegura. Además, es más agradable para el paladar tomarlo como acompañante de determinados platos o aliño que de golpe, como hacen las famosas hollywoodienses.
Chupitos de aceite al alcance de pocos
El aceite de oliva virgen extra que se toma Paltrow en el vídeo anteriormente citado se llama Brightland y la botella de 350 mililitros tiene un precio de 60 euros. Este coste supera, con creces, el precio medio de una botella de litro de cualquier aceite de oliva virgen extra que se pueda adquirir en España. Sin embargo, en este sentido, Susana Romera, directora de la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) insiste en que “el precio del aceite de oliva es el que el productor quiera poner” y que, aunque el consumidor español no está habituado a ver unos precios tan elevados por una botella de aceite, sí podría pagar algo así por un buen vino o un licor. “Y el proceso de elaboración es más sencillo que el que se hace con los olivos”, detalla.
Pero el Brightland no es el único aceite de este tipo. El Elixir Oil de la marca Saint Supply también se vende por unos 50 euros el frasco de 250 mililitros, con vaso de chupito incluido. Saint Supply es una empresa que exporta aceite de oliva virgen extra de Grecia a Estados Unidos. Sin embargo, “por sus características los aceites de estas dos marcas podrían ser perfectamente de origen español”, señala Romera.
El poder del aceite de oliva virgen extra
En la dieta de los americanos no abunda el aceite de oliva, y menos si es virgen extra. Esta ausencia hace que el aceite se convierta en un producto exótico, misterioso e incluso milagroso. De ahí que los estadunidenses lo utilicen como un producto de belleza para combatir los signos de la edad. No obstante, en España también se emplea el aceite de oliva para otros fines más allá de ser aliño. Hay cremas con aceite de oliva, jabones, productos para el pelo y hasta incluso es buen fortalecedor de uñas.
Y es que los beneficios que presenta son casi infinitos. “Regula la concentración de triglicéridos en sangre, previene de enfermedades cardiovasculares, lucha contra la oxidación de las células, facilita el tránsito intestinal y también ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre”, afirma la nutricionista Góngora. Asimismo, Romera, destaca del aceite de oliva los polifenoles, un tipo de antioxidante muy beneficioso para la salud de las personas que, además, es un aliado para prevenir el envejecimiento. “El aceite de oliva virgen extra es la calidad más óptima que tenemos en el mercado, el más puro y el que más polifenoles tiene”, detalla Romera quien concluye que “éste es el que se recoge a principios de temporada, cuando las aceitunas aún están verdes, pero el jugo que sale de ellas tiene muchos más nutrientes”.