0 opiniones
Las nuevas galletas de Donuts: un producto insano por partida doble con más calorías que un Big Mac
La marca, propiedad de la multinacional mexicana Bimbo, lanza ahora este dulce con crema de rosquilla en su interior y cobertura de cacao
Hay Donuts de casi todo: de Nocilla, de chocolate, de bombón, de Galletas María, de fondant, de caramelo, el Dálmata y de azúcar glasé (el de toda la vida). También hay Donetes nevados, rayados, de chocolate y hasta unos de color rosa a los que llaman Kawaii. Y ahora llegan las nuevas galletas de Donuts: un producto insano por partida doble con más calorías que un Big Mac.
Las hay normales y cubiertas de cacao, y ambas están rellenas de crema de rosquilla Donuts. Por el momento, estos dos nuevos dulces de la marca española propiedad de Bimbo sólo están disponibles en algunos establecimientos Carrefour a un precio de 1,99 euros. ¿Te mueres por probarlas? Tal vez antes te interese saber de qué están hechas...
Un producto insano por partida doble
Lo más llamativo de las nuevas galletas de Donuts “es que en ellas se combinan dos productos insanos, como las galletas y los Donuts”, expone el doctor en ciencia y tecnología de los alimentos Miguel Ángel Lurueña.
Además, según este experto, el hecho de que sea un producto insano por partida doble puede influir en el modo en el que el consumidor se relaciona con la comida. “Parece que ya no es suficiente con comer galletas o con comer Donuts, sino que tiene que ser todo y al mismo tiempo”, advierte el autor del libro Que no te líen con la comida (Ediciones Destino).
Más calorías que un Big Mac de McDonald’s
Si entramos a analizar las galletas de Donuts al detalle, no hay sorpresa alguna: azúcar, grasa de palma, grasa hidrogenada de palma, emulgentes, gasificantes, colorantes, aromas y otras lindezas. Al final, “son los ingredientes base de un producto ultraprocesado muy pobre que, cuando eres consciente de lo que lleva, genera rechazo”, apunta la dietista de Nutriciona Group Susana Rodríguez.
Lo que sí puede sorprender a más de uno es la cantidad de calorías que contienen 100 gramos de estas galletas: 514 kilocalorías. ¿Son muchas o son pocas? Son más de las que aporta un saciante Big Mac de McDonald’s (503 kcal). Pero, ¿cómo es posible? Pues gracias a un explosivo cóctel de grasas, harinas y azúcares refinados.
Cuantas menos galletas de Donuts, mejor
En España se consumen 8 Donuts cada segundo, o lo que es lo mismo, 250 millones al año. Una cifra que hace que los nutricionistas se lleven las manos a la cabeza. “Se trata de un alimento insano que deberíamos destinar a un consumo puntual o evitar en la medida de lo posible”, apunta Lurueña respecto al nuevo invento de Donuts y a las clásicas rosquillas de la marca española propiedad de Bimbo.
Entonces, ¿cuántas menos galletas de Donuts se consuman mejor para todos? “Sí, eso seguro. Yo no recomendaría este producto. Cuanto más lejos, mejor”, coincide Rodríguez. Además, la dietista gallega advierte sobre uno de los problemas principales de este tipo de ultraprocesados: “sus ingredientes aumentan la palatabilidad del producto y generan adicción”.
Un filipino con azúcar glasé
Al abrir el envase, se desprende un olor poco apetecible: no huele a comida, tiene un aroma artificial. De las 9 unidades que contiene, algunos están rotos. Hechos pedazos. A primera vista, parece un Filipino de toda la vida. Al hincarle el diente, es entre duro y crujiente. Tiene un leve sabor a algo similar al cacao y el relleno deja un suave regusto al glaseado de los Donuts. No convence.
Lo que busca la industria alimentaria con estos inventos “es darle una pequeña vuelta a un producto muy comercial. Es como lo del Cruapán, que se ha viralizado en TikTok y se ha puesto de moda, pero no tiene mucho de novedoso”, sentencia Rodríguez.
La postura de Bimbo
Los nutricionistas definen las galletas de Donuts como la combinación de dos productos insanos, pero, ¿qué dice Bimbo al respecto? "Son un ejemplo de nuestra apuesta por la innovación para ofrecer productos únicos y disruptivos", exponen desde la multinacional mexicana.
Y, ¿cuál debería ser su consumo? Los expertos opinan que cuanto menos, mejor. Bimbo, en cambio, asegura que "trabajamos para ofrecer los mejores alimentos en todas sus categorías, fomentando un consumo responsable que permita a nuestros consumidores disfrutar de momentos de consumo indulgentes ligados al placer". Las palabras se las lleva el viento. Las grasas hidrogenadas de palma, el 37 % de azúcar y el resto de ingredientes de este cóctel explosivo no.
Desbloquear para comentar