La nuez de Nerpio está "cada vez más cerca de ser Denominación de Origen", ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, tras finalizar con éxito el procedimiento de tramitación nacional.
El Boletín Oficial del Estado ha publicado una Resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria de la decisión favorable relativa a la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Nueces de Nerpio. Dicha decisión significa que el fruto cumple con los requisitos del Reglamento de la Unión Europea para que sea registrado entre las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de los productos agrícolas y alimenticios.
Posicionamiento de marca
"Seguimos trabajando para proteger este fruto de la Sierra del Segura”, ha asegurado Martínez Arroyo a través de su cuenta de Twitter. Y ha añadido que “tras la publicación en el BOE, el expediente será enviado a la Comisión Europea para su revisión y posterior inclusión en el registro comunitario de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas".
Por su parte, el alcalde de Nerpio, localidad de la provincia de Albacete, se ha mostrado orgulloso y confiado en que la resolución final será favorable y ayudará a posicionar la marca Nueces de Nerpio en el mercado. Una malla de este tipo de nuez con cáscara se vende por unos 8 euros el kilo.