Cuidado con las pastillas de caldo: son más peligrosas de lo que te creías

Se utilizan para hacer platos más sabrosos, pero nutricionalmente se trata de un complemento que no es del todo aconsejable por su composición

Una sopa hecha con pastillas de caldo / FREEPIK
Una sopa hecha con pastillas de caldo / FREEPIK

Las pastillas de caldo permiten hacer platos más sabrosos de una manera rápida y con un sabor potente. su modo de empleo es muy fácil y basta con disolverlas en agua unos pocos minutos para obtener un rico consomé. No obstante, ¿son saludables?

Las hay de pollo, de cocido, de verduras, de carne o de pescado y, además de para caldos, también pueden añadirse a los guisos directamente como un condimento. Y tienen la ventaja de que son económicas, ya que preparar un litro de caldo con dos pastillas solo cuesta unos 10 céntimos. 

Su composición

Principalmente, tal y como recoge Alimente están compuestas por sal. La siguen el glutamato monosódico (E621), los ribonucleótidos de sodio (E635), el almidón, el extracto de levadura, las grasas saturadas y, al final, ya empiezan a aparecer las verduras, la carne o el pescado. De esta manera, lo que se está comprando realmente es sal y potenciadores de sabor. 

medio (1)
Una sopa hecha con pastillas de caldo / FREEPIK

Como muchos otros productos procesados, las pastillas de caldo llevan glutamato, un aditivo que se utiliza para hacer que el sabor sea más intenso y se estimule el apetito, favoreciendo la obesidad. Asimismo, puede provocar dolores de cabeza, presión en las sienes y rigidez en la nuca. Por lo que no debe suplir la falta de buenos ingredientes.

Pocos nutrientes

El contenido de sal supone el 53 % del contenido de cada pastilla de caldo; es decir, 52,9 gramos del contenido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 5 gramos al día, pero en España se consume una media de 9 gramos.

En definitiva, las pastillas de caldo apenas tienen nutrientes, por lo que es más que aconsejable preparar un caldo en casa. El caldo casero es más energético y aporta un 40 % más de proteínas que las pastillas. Junto a esto, son una gran fuente de hidratación y una buena solución para personas que necesitan una dieta suave o de adelgazamiento, ya que una ración de 250 ml apenas proporciona 22 calorías.

Has leído este contenido de Consumidor Global elaborado por nuestro equipo de redacción y expertos. Si deseas acceder de forma libre a todos los contenidos que producimos te recomendamos suscribirte. Además, podrás recibir asesoramiento legal gratuito por formar parte de nuestra comunidad.
Comentarios

Desbloquear para comentar

Suscríbase

Tenemos
el mejor plan
para el consumidor exigente

Suscríbase
Acceda

Acceso completo

Libere los accesos a todas las secciones bajo suscripción

Contenido exclusivo

Contenido exclusivo

Los mejores artículos, productos, contenido exclusivo y asesoría legal

Suscríbase
Sea el mejor consumidor únase a nuestro club.