“¡Una cerveza por aquí!”, “¡Que sean dos”! No hay bar en España en el que no se pronuncie una frase parecida pidiendo esta bebida tan tradicional del país, pero ¿cuántos litros beben los españoles?
El 83 % de la población mayor de edad beben cerveza de manera ocasional o puntual, según el Informe de Cerveceros de España relativo a 2021 que sitúa el consumo per cápita en 50 litros, por debajo de otros países de la Unión Europea (UE).
Aumenta la producción
El documento refleja una recuperación "tímida e irregular" del sector en el segundo año de pandemia con una producción que superó en 3,42 millones de hectolitros a la cifra del año anterior, si bien siguió condicionada por la pandemia y se quedó a 1,41 millones de hectolitros de alcanzar el dato registrado en el año 2019.
En el caso de las ventas, también experimentaron una tímida recuperación, alcanzando una comercialización de 36,32 millones de hectolitros de cerveza, una cantidad que sigue siendo inferior a la cifra registrada en 2019, cuando alcanzó los 37,85 millones.
Por debajo de la media europea
A pesar de su indiscutible popularidad, España se encuentra por debajo de otros países europeos en cuanto a su consumo, que desde 2020 se mantiene en 50 litros anuales per cápita.
Según Statista, el país con más consumo de cerveza en 2020 fue la República Checa, con 135 litros por persona. Le siguen muy de cerca Austria, Alemania y Polonia, que rondan los 90 litros.