Carlos Ríos es el apóstol del realfooding, y aboga por una dieta en la que no existan los ultraprocesados. Sin embargo, este influencer y empresario ha levantado ampollas en redes sociales tras lanzar un “cruasán realfooding” y una bebida de avena y cacao.
Según Ríos, el cruasán cuenta con harina 100 % integral, aceite de oliva virgen extra y pasta de dátiles. Pero eso no ha convencido a los dietistas ni a los usuarios de las redes sociales, que han criticado el producto. “Ah, sí, cruasanes no procesados, recién recogidos del árbol cruasanero”, ha escrito, con ironía, una usuaria en Twitter. Su mensaje hace referencia a la imposibilidad de no procesar un alimento como el cruasán, que no es natural.
Carlos Ríos decepciona a los expertos
En cambio, otros han sido más duros. Por ejemplo, el dietista-nutricionista y biólogo Juan Revenga ha señalado que “profesionalmente hablando” le da “mucha pena y rabia” ver en lo que se ha convertido. “Tu realfooding es peor que lo peor. Qué pena”, ha manifestado. En la misma línea, la biotecnóloga y farmacéutica Gemma del Caño ha expresado que “mentir está muy feo” porque Ríos ha cambiado la categoría de sus helados en su app. Estos han pasado de ser un “ultraprocesado” a un “buen procesado”.
Otros usuarios han criticado la “hipocresía” de Ríos al basar su modelo de negocio en los ultraprocesados tras pasar un largo tiempo combatiéndolos. Según se aprecia en el vídeo de Instagram en el que ha presentado el cruasán, posee una textura algo dura, más similar a un pan que a este popular dulce. “Os dicen que esto es una rebanada de pan de masa madre y os lo creéis”, ha expresado un tuitero sobre la textura. En cuanto a la bebida vegetal de avena con cacao, la cuenta Sinazucar.org ha detallado que un vaso de 300 mililitros de esta bebida contiene 27 gramos de azúcares.