Actimel acaba de lanzar una nueva campaña publicitaria y el tiro le ha salido por la culata. Al menos, a tenor de las críticas que ha recibido la iniciativa en las redes sociales. La marca ha realizado una serie de creatividades en las que lanza mensajes del tipo “¿Ganas de terraceo?”, “¿Ganas de La Latina?” o “¿Ganas de parque?” que se acompañan con un eslogan que reza: "Ayuda a tu sistema inmunitario". Los carteles se han colocado en marquesinas de diversas ciudades, como Madrid, Barcelona, A Coruña, Santiago y Sevilla.
Sin embargo, la campaña de Actimel parece no haber tenido buena acogida a tenor de determinadas plataformas. “Retorciendo mensajes para insinuar lo que no se puede decir. Qué rostro y qué irresponsabilidad”, se queja a través de Twitter Miguel Ángel Lurueña (@gominolasdpetro), doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador científico. En ese sentido, la crítica se centra en la posible interpretación por parte de algunos consumidores de que este producto pueda tener algún tipo de efecto de inmunidad frente al Covid-19.
Reprimendas irónicas y jocosas en Twitter
El mensaje de Lurueña en la mencionada red social acumula cientos de retuits en pocas horas y también un número considerable de respuestas de apoyo. “¿Insinúan que tomando Actimel ganas inmunidad frente a la Covid-19?”, se cuestiona un usuario en un comentario de la publicación. “Está más que demostrado que Ele, Casei e Inmunitas destruyen sin problemas al Covid”, critica en tono irónico otro tuitero. Aunque también hay espacio para el humor. “Buenos días, le llamamos de su centro de salud para darle cita para vacunarse... Uy! No gracias. Verá, es que me estoy tomando mis actimeles sabe usté”, añade un usuario.
A pesar de las posibles interpretaciones o insinuaciones, el objetivo de la marca con esta campaña publicitaria no tiene nada que ver. En un comunicado, recalca que el objetivo de la misma es “concienciar a la población de que los pequeños gestos individuales, como ponerse la mascarilla o lavarse las manos, son importantes para protegerse tanto individual como colectivamente”. Sin embargo, parece que ese mensaje principal no ha acabado de calar en todos por igual.