0 opiniones
Crisis internacional tras el ataque de una exministra francesa a los productos ecológicos españoles
La socialista Ségolène Royal tilda el alimento nacional de "incomible" y el Gobierno de Pedro Sánchez, así como diversas asociaciones de cultivo, salen en su defensa
“¿Habéis probado los tomates bio españoles? Son incomibles”, embiste la exministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, la socialista Ségolène Royal. “Yo os digo que los productos bio españoles son falsos bio y que las frutas y verduras españolas no respetan las normas francesas y no deberían estar en las estanterías”, da una última cornada.
El duro golpe ha agitado la ira del sector ecológico español, que ha llevado inmediatamente las represalias de Royal a la Fiscalía General del Estado y emprenderá acciones legales ante la Comisión Europea al considerar que estas declaraciones vulneran el Derecho Comunitario.
Crisis internacional
Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia (la asociación profesional española de la producción ecológica, con sede en Sevilla) ha ido a filas para encabezar la defensa del sector. “El cultivo ecológico español se rige exactamente por la misma normativa en toda Europa: todos los productores europeos biológicos trabajamos bajo el mismo reglamento”, ha subrayado. Contrariamente a lo afirmado por Royal, no existe un estándar francés para los productos ecológicos.
Desde Ecovalia entienden que las protestas del campo francés son las que han hecho que Ségolène Royal haya podido pretender poner “el foco en otro lado”, pero entienden “que si nos ataca a nosotros, a España, ataca a toda la Unión Europea". De hecho, la Fédération Nationale d'Agriculture Biologique (Fnab) ha salido al paso tras las declaraciones de la exministra “con un comunicado de apoyo y deslegitimando sus declaraciones. Porque desprestigiar al sector ecológico español es lo mismo que desprestigiar al europeo en su conjunto”.
Luis Planas sale en defensa
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado la amplia variedad de tomates que hay en España y su calidad. “Somos el segundo país de la UE en producción ecológica y el quinto del mundo”, ha subrayado tras la reunión que ha mantenido con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa).
Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la crítica “infundada” de la exministra francesa Ségolène Royal sobre el tomate español. Así, Sánchez no ha dudado en invitar a acudir a España para que Royal pruebe cualquiera de las variedades de tomate español. “Verá que el tomate español es imbatible”, ha asegurado.
“El oportunismo”
El secretario general de Asaja en Murcia, Alfonso Gálvez, ha insistido en que los tomates bio españoles “tienen una alta calidad y cumplen perfectamente con las normativas europeas vigentes en seguridad alimentaria”, por lo que las declaraciones de la política francesa “responden únicamente al oportunismo y a la pura demagogia política”.
“Es muy curioso que Francia es uno de los países europeos que más importaciones hortofrutícolas realiza; por tanto, estas declaraciones obedecen más bien a desprestigiar a nuestros excelentes productos ecológicos, favoreciendo a los productos de terceros países que entran a la Unión Europea sin los estrictos y rigurosos controles que sí tienen nuestros productos”, ha concluido el responsable de Asaja.
Desbloquear para comentar