El consumo de embutidos ha descendido un 10 % en España en los últimos 10 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el jamón también acumula varios años en descenso. En concreto, el consumo de jamón curado cayó el 3,3 % en 2019 y entre un 3 % y un 5 % en 2020, según apuntan desde el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE).
Asimismo, la exportación de jamón bajó un 2 % en 2020 y ha caído un 4 % en el primer trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del mismo organismo.
Las causas de que se coma menos jamón
El precio del jamón ibérico bajó en 2020 debido al cierre de la hostelería, lo que provocó que más consumidores se decantasen por esta opción y que las ventas de jamón curado blanco descendieran un 9 % en el canal de alimentación. Sin embargo, en conjunto, el precio medio del jamón curado aumentó en 2020 hasta los 9,79 euros, el 4,6 % más que el año anterior.
Así, el aumento del precio medio, la competencia con el ibérico, la caída de los formatos de pieza entera y centros, y, como es lógico, el cierre de la hostelería y las limitaciones en restauración son los motivos que han provocado un menor consumo de este manjar.