0 opiniones
¿Comer carne roja está relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a alertar sobre dicha asociación y recomienda reducir el consumo de carne roja y procesada
La sociedad se preocupa cada vez más por lo que come y eso se traduce en un mayor interés por las recomendaciones nutricionales. Pero con una gran variedad de opiniones y la cambiante posición de algunas instituciones, muchos desconfían de algunas afirmaciones de los expertos. Es el caso del debate sobre la carne roja y si su consumo aumenta el riesgo de padecer cáncer.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sembró muchas dudas e incluso el pánico con una información acerca del consumo de carne y su asociación con algunas enfermedades. Después, otro estudio de la Universidad de Oxford volvió a replantear esta disyuntiva.
Así afecta el consumo de carne roja a la salud
Cuando la OMS emitió un comunicado sobre la amenaza de consumir carne roja, éste tuvo muchas repercusiones. Y, por eso, días después la organización alimentaria tuvo que puntualizar que no pedía a la gente dejar de comerla, pero sí reducir su consumo. Al final, la Universidad de Oxford, junto a la ONG Cancer Research, señalaron una evidencia definitiva del impacto de la carne roja en la salud.
La sustancia Neu5Gc, presente en algunos animales, está vinculada de forma directa con la inflamación, artritis e inclusor el cáncer. La aparición de este gen en nuestro organismo se considera una presencia extraña y resulta perjudicial para la salud humana.
Máximo 70 gramos al día
Según este mismo estudio, por cada 10.000 personas que consumieron 21 gramos de carne roja y procesada por día, 40 fueron diagnosticados con cáncer de colon. Y consumir tres lonchas de panceta al día, en vez de una, puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal en un 20 %.
Sin embargo, los investigadores no tienen del todo claro qué cantidad puede considerarse como mucha. Según Cancer Research, 5.400 casos de cáncer de colon de los 41.804 que se registran cada año en Reino Unido podrían prevenirse si la gente dejara de consumir carne procesada. Por eso, el Departamento de Salud británico recomienda a quienes comen más de 90 gramos de carne roja, reducir la ingesta a 70 gramos.
Desbloquear para comentar