El 96 % de los españoles consume carne de tiburón sin saberlo, según se desprende del estudio Actitud de los españoles hacia los tiburones difundido por la organización ecologista Shark Alliance.
El estudio, elaborado a partir de la opinión de 802 personas entre 15 y 75 años de distintas Comunidades Autónomas, destaca que el 77 % de la población no sabía que tanto el cazón como el marrajo pertenecen a la familia de los tiburones. Además, sólo el 7,1 % sabe que existe una limitación de la captura de ambas especies.
Etiquetado correcto
Estos resultados han sido difundidos junto a un informe de la organización Submon, miembro de la Shark Alliance, sobre la pesca del tiburón en España. En el estudio advierte del etiquetado erróneo de la carne de estas especies y del cambio de denominación en los productos derivados de las mismas.
Ambos factores son responsables de que gente que expresa el deseo de no comer carne de tiburón la consume sin saberlo. Esta organización propone el establecimiento de medidas preventivas para proteger a las especies de tiburón más vulnerables o en peligro, la fijación de límites para su captura, un seguimiento del comercio por especie y por producto y una correcta identificación y etiquetado de los mismos.