0 opiniones
La comida internacional para evitar sustos y unos kilos de más después de Navidad
Los platos típicos de la gastronomía coreana tienen múltiples propiedades, como el antienvejecimiento o la regulación del colesterol, y resultan muy buenos para la salud
Además de las reuniones familiares y los regalos, si por algo se conocen las fiestas de Navidad es por las grandes comidas y, en consecuencia, los kilos de más. En concreto, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad señala que el consumidor suele engordar entre 3 y 5 kilos. Para evitar este exceso, el Hansik o “comida coreana” tiene la solución.
Para los coreanos, la alimentación no solo sirve para calmar el apetito, sino también para curar enfermedades. La gastronomía tradicional coreana incluye una gran variedad de verduras y hierbas a las que se atribuye propiedades curativas.
El kimchi y sus propiedades
Entre sus alimentos destacados se encuentran el ganjang (salsa de soja), el doenjang (pasta de soja), el gochujang (pasta de chile coreano) y el kimchi, col china fermentada y con un toque picante. Este alimento no solo mantiene la báscula a raya sino que también tiene propiedades antienvejecimiento, regula el colesterol y fortalece el sistema inmunitario.
En 2006 la revista estadounidense de salud HealthMagazine lo seleccionó como uno de los cinco alimentos más saludables del mundo, y desde 2013 es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Comidas a prueba de obesidad
Además del kimchi, en Corea existen otros platos que también son buenos para el organismo. Los más conocidos son el bulgogi (ternera marinada), el bibimbap (arroz con verduras y gochujang) o el mandu (dumplings de carne y vegetales). La mayoría se componen de carne y verduras, y se hierven o cuecen al vapor en lugar de freírse, lo que los hace muy saludables. Muchos también llevan un toque picante, que ayuda a quemar calorías más rápidamente y mejora el metabolismo.
Todos estos platos se sirven a la vez, con guarniciones y platos con verduras que sacian el apetito y evitan que se coma más de la cuenta. Por todo ello, según datos de la OCDE la tasa de obesidad en este país asiático es del 5 %, lo que está lejos del 25 % de España y del 43 % de EEUU.
Después de celebrar, buenas son infusiones
Mientras en España son típicos los langostinos o el cordero, en Corea en Navidad y fechas especiales se come Tteok, un pastel de harina amasada y cocida al vapor con otros ingredientes, como judías, castañas, frutos secos, ajenjo o frutos de azufaifa, que varían según la celebración en cuestión. También son característicos los fideos.
Y si después de una celebración, uno se siente pesado, los coreanos toman ginseng, que aporta energía. De hecho, suelen tomar una media de 3 infusiones al día para eliminar toxinas y drenar el organismo.
Desbloquear para comentar