Muchas mujeres se preguntan cuándo les llegará la menopausia, ya que, en este periodo de cambios hormonales y alteraciones emocionales, éstas pueden sufrir síntomas que afecten a su calidad de vida. En este sentido, es interesante saber que los alimentos demasiado grasos pueden acelerar la llegada de esta etapa, según un estudio publicado en la revista científica International Journal of Molecular Sciences.
Cinco investigadores chinos han trabajado con ratones y han descubierto que el exceso de grasa en la alimentación de las mujeres desequilibra la microbiota intestinal.
Los alimentos muy grasos pueden inflamar los ovarios
En concreto, los investigadores han identificado, en un ratón, cinco especies de bacterias que aumentan cuando éste ingiere demasiada grasa. Las bacterias liberan toxinas y causan cambios en el sistema inmunitario. Es entonces cuando se inflaman diferentes órganos, entre ellos, los ovarios.
Esta inflamación degenera, de manera prematura, los pequeños folículos responsables del crecimiento y la maduración de los óvulos durante la menstruación.
Cómo tratarlo
Esta sobreproducción de bacterias se puede tratar con antibióticos. Sin embargo, si se ingieren alimentos demasiado grasos, el tratamiento podría suponer un problema para la salud.
No obstante, existe otro tratamiento más sencillo: un medicamento por vía oral con melatonina que rompe el enlace entre la microbiota intestinal y los daños en los ovarios.