En la industria alimentaria existen muchos mitos: dietas que se anuncian como milagrosas, productos que aparecen de repente y prometen ayudar a perder kilos en apenas uno o dos meses, proteínas cuyo beneficio se exagera… No obstante, no es oro todo lo que reluce, tal y como ha explicado el cocinero brasileño Davi Laranjeira en su cuenta de Instagram.
“No existen alimentos que quemen grasa”, afirma. “Lo que existe es el déficit calórico”, asegura. Este concepto alude a una situación en la cual el individuo consume menos cantidad de calorías de las que quema. Es decir, se produce un desequilibrio entre la ingesta calórica a través de los alimentos y el gasto energético, lo que sí puede generar una pérdida de peso, ya que el cuerpo recurre a las reservas de grasa almacenadas para obtener la energía que necesita.
Comida industrial y ultraprocesada
Tampoco existen, afirma Laranjeira, alimentos que por sí solos aceleren el metabolismo. El tercer mito, explica, es la suposición de que la comida industrial y ultraprocesada son las únicas responsables de que una persona engorde. La clave, insiste este creador de contenido, está en el número de calorías que una persona ingiere y el número de calorías que gasta, de modo que si hace mucho ejercicio puede equilibrar la balanza.
Además, Laranjeira revela que los ingredientes orgánicos no son más nutritivos. A su juicio, tienen las mismas cualidades nutricionales que los no orgánicos. Este chef también considera que afirmar que la proteína vegetal es mejor que la animal es erróneo. “Las proteínas animales son insustituibles”, opina, por la cadena de aminoácidos.