El sector de la carne en España lidera la industria nacional de alimentos y bebida. Con una cifra de negocio de 27.959 millones de euros, supone el 22,2 % del sector de la alimentación y el 2,32 % del PIB español.
Cuenta con cerca de 3.000 empresas y 110.000 empleados que hacen posible que los productos lleguen a los hogares españoles. En estos, la cifra de consumo se tradujo en más de 2.285 millones de kilos en el año 2020.
Retos a la altura de las grandes cifras de la industria
Sus retos se traducen en hacer frente de manera eficiente al aumento de consumo de productos cárnicos debido al crecimiento de la población mundial. Se estima que en 2050 la población alcance los 9.700 millones de personas. También garantizar el crecimiento sostenido y sostenible de la producción.
Esto implica que, en menos de 30 años, la industria debe averiguar cómo producir más alimento en menos espacio y de forma sostenible y respetuosa con el planeta. El Pacto Verde y De La Granja a la Mesa, proyectos de la Comisión Europea, pretenden reconducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta neutralizarlas.
Digitalización y tecnología para mejorar la producción y distribución de la carne
Además de estos factores, desde la industria buscan soluciones para mejorar la seguridad alimentaria y reducir la cantidad de desperdicios generados con la producción, desde la granja hasta la llegada del producto al centro de venta.
Se espera que la digitalización y el empleo de tecnologías en toda la cadena de suministro, incluyendo el uso de la automatización, la robotización o la tecnología 3D en fábricas, contribuyan a este fin.