Un superalimento ofrece, o debería de hacerlo, múltiples beneficios para el cuerpo humano. En concreto, la chufa, el ingrediente estrella de la horchata, es uno de estos alimentos de la gastronomía española que ofrece multitud de ventajas y tiene (casi) infinitas propiedades para el organismo.
Este tubérculo es rico en nutrientes y sus ventajas van más allá del gustoso sabor que aporta.
La chufa: generar hormonas sexuales y reducir el estrés
Uno de los beneficios más destacados de este superalimento es la estimulación de producción de hormonas sexuales.
La chufa contiene niacina, una vitamina que ayuda en la producción de hormonas esteroideas, las cuales están relacionadas con el estrés y el sexo.
Beneficios digestivos e intestinales
Según un estudio de la Universidad de Valencia, este alimento también ayuda a la digestión, gracias al almidón, los aminoácidos y la fibra que contiene. En este sentido, ayuda a digerir los hidratos de carbono y las grasas.
Asimismo, alivia los gases, ya que tiene propiedades antidiarreicas. En la piel de la chufa hay suberina, un componente que favorece el crecimiento de la flora intestinal. Asimismo, es una rica fuente de fósforo, potasio, hierro, grasas insaturadas y proteínas.
Ventajas para los pacientes de cáncer y diabetes
Según la National Library of Medicine este alimento también contiene antioxidantes, que previenen el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. Sin embargo, no hay que consumirla en exceso, ya que puede dificultar la absorción de nutrientes.
Por último, la chufa también es beneficiosa para los diabéticos de tipo 2 porque contiene arginina, un aminoácido que aumenta la producción de insulina. Además, la fibra ralentiza la absorción del azúcar, por lo que ayuda a reducir sus niveles en sangre.