0 opiniones
Carne vegetal en una plaza de toros: Heura la lía en la presentación de su chorizo vegano
La 'startup' catalana lanza dos productos nuevos que emulan al cerdo con el objetivo de "transformar la cadena alimentaria y ser una empresa de transición protéica"
La plaza de toros de Barcelona abre sus puertas de nuevo. Después de casi dos años prácticamente sin eventos sociales, ya se palpa de nuevo cierta normalidad. Suena un pasodoble y saltan a la arena de la Monumental Bernat Añaños y Marc Coloma, los fundadores de Heura, una startup de carne vegetal que ya está presente en 15 países de todo el mundo.
“Tenemos que parar de idealizar la tradición. La típica frase de que siempre se ha hecho así, se tiene que eliminar del diccionario”, ha alentado orgulloso Añaños al inicio del evento. Hoy Heura ha hecho historia y ha colonizado el santuario taurino barcelonés para presentar nada más, ni nada menos, que un chorizo y una salchicha veganos. ”Esto es una revolución en la plaza de toros, el mayor símbolo de la crueldad animal”, ha añadido Coloma ante los aplausos de los de allí presentes.
Emular la carne de cerdo
Heura empezó imitando el pollo con sus bocaditos mediterráneos y espaciados. Se pasó a la ternera con las albóndigas y la hamburguesa y, ahora estrena su sección de productos inspirados en la carne de cerdo. ¿Lo siguiente? “Transformar la cadena alimentaria por completo. No somos una empresa de carne vegetal, somos una empresa de transición proteica”, ha explicado Añaños.
La salchicha Heura tiene un 40 % menos de grasas saturadas que la carne animal y su chorizo hasta un 60 % menos. Ambos están libres de gluten, tienen un alto contenido en vitamina B12, proteínas y también fibra."Fuimos a presentar el producto en un pueblo de tradición ganadera, cerca de Toledo, y fue un auténtico triunfo", ha relatado Añaños. Según el empresario, muchos de los de ahí presentes se alegraron de la existencia del chorizo vegano. "Decían que con esta composición nutricional el médico sí que les permitiría comer”. Tanto la textura como el sabor de los dos embutidos consigue emular a la perfección el bocado de los tradicionales. Según los empresarios, la gente del pueblo no sabía que iban a degustar alimentos plant based y "no se dieron cuenta", han añadido. A juicio de éstos, lo más complicado no fue dar con la receta ideal, sino “imitar el intestino que recubre estos alimentos”.
La ‘startup’ de moda
El 22 de abril de 2017, el día de la Tierra, como no podía ser de otra forma, se fundó Heura. Tras un año testeando el producto, en 2019 desembarcó en supermercados y cadenas de restauración y la acogida fue muy buena. Fue entonces cuando varios inversores se interesaron por este fenómeno y apostaron ella. Es el caso de New Crop Capital, uno de fondos pioneros estadounidense en todo el ecosistema de proteína alternativa
Con todo, el pasado año terminaron de llegar a grandes de cadenas de alimentación y comenzaron su expansión internacional. En la actualidad están presentes en 15 países desde Canadá a Egipto, y con especial atención a Europa.
Desbloquear para comentar