0 opiniones
La cerveza: ¿en peligro de extinción por el cambio climático?
Los fenómenos metereológicos extremos amenazan la cebada, lo que podría afectar notablemente a una de las bebidas más populares
La emergencia climática amenaza con arrasar ecosistemas, provocar movimientos migratorios sin precedentes y obligarnos a modificar nuestros patrones de consumo. Pero, además de todo eso, varios estudios sostienen que podría dejarnos sin cerveza.
Esta amenaza se debe a que la cebada, cereal esencial para la producción de cerveza, es un alimento que puede verse muy afectado por fenómenos naturales cada vez más habituales, como lluvias torrenciales, grandes olas de calor o huracanes. Estos fenómenos ya amenazan el vino: en España, la subida de las temperaturas podría afectar a la calidad de la uva.
Subidas de precio y bajadas en la producción
Varios informes sostienen que algunos de los territorios que más sufrirán estos fenómenos serán europeos. Concretamente, en Irlanda los precios de la cerveza podrían incrementarse, según National Geographic, “entre un 43 % y un 338 %".
En la misma línea, un informe publicado en Nature Plants sostiene que la producción de cerveza puede bajar un 20 % en Estados Unidos. No es la única bebida en riesgo: el cambio climático también podría afectar a las plantaciones de café, puesto que los países en los que se cultiva el grano también están muy expuestos al calentamiento.
Desbloquear para comentar