El precio del aceite de oliva ha subido de forma muy notable en los últimos meses, hasta alcanzar costes que resultarían inconcebibles hace solo un par de años. Si en mayo de este año el litro de AOVE rondaba los 6 euros, ahora roza los 9 euros. No obstante, en muchos países es más barato que en España: en Italia, Carrefour vende el litro de oro líquido de marca blanca 2 euros más barato que en España.
Tal y como se puede comprobar en la web, en el país transalpino, la botella de 500 mililitros de aceite de origen italiano cuesta 4,99 euros, por lo que el litro sale a 9,98 euros. En cambio, en España la botella del mismo tamaño de aceite de origen nacional cuesta 5,95 euros, por lo que el litro costaría 11,90 euros.
En Francia, el aceite también es más barato
Italia no es el único país en el que ocurre esto. En Francia, Carrefour también vende el aceite de oliva virgen extra 2 euros más barato que en España. En la misma línea, en Irlanda también es mucho más económico, tal y como han mostrado algunos españoles que viven en la isla.
Las causas de esta abultada diferencia de precio son múltiples, pero la principal es que en estos países se consume menos aceite que en España, de modo que la rotación del producto en los lineales es mucho menor y los supermercados compraron stock hace tiempo, cuando era un producto más asequible.
Importancia de la sequía
En los últimos años, España ha vivido una de las mayores sequías de este cuarto de siglo, lo que ha mermado sensiblemente la oferta mientras la demanda se mantenía muy elevada. Así, la consecuencia ha sido el alza de precios.
Con todo, cada vez son más los españoles que apuestan por alternativas como el aceite de orujo para que llenar la cesta no sea tan caro.