La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un listado de helados saludables para orientar a los consumidores este verano. Este análisis no ha sentado nada bien a Carlos Ríos, rey del realfooding, quien hace un mes sacó un helado que no figura en el listado de la OCU. Según Ríos, los que sí aparecen son de peor calidad nutricional que el suyo.
Así, Ríos ha fiscalizado los cuatro helados que la OCU considera aceptables para un consumo ocasional. En concreto, se trata del Sándwich de Nata de Nestlé (la caja de seis unidades cuesta unos 3,30 euros), el Twister mini (3,99 euros ocho unidades), el pirulo de Nestlé (5 unidades por 4,50 euros) y el Huracán de Lidl, de su marca Gellateli (1,69 euros el paquete de 7). “La OCU no analiza nuestro helado realfooding porque sabe que saldría por delante que los de Nestlé y compañía”, ha publicado Ríos.
Ríos acusa de la OCU de “recibir dinero de la industria de los ultraprocesados”
A juicio del influencer, el Twister no es en absoluto recomendable. “Más mierda no le cabe porque explota”, ha escrito en sus historias de Instagram, en referencia a sus ingredientes perjudiciales, como la goma guar, el carragenato, o la goma garrofín, tres espesantes. Por su parte, el de Lidl contiene jarabe de glucosa y aceite de palma, dos componentes que tampoco son saludables. “Este aberrante análisis de mierda de la OCU está financiado con tus impuestos”, ha criticado Ríos, que también ha acusado a la entidad “recibir dinero de la industria de los ultra procesados”.
En una publicación de hace dos meses, la OCU criticó la ‘doble cara’ de Carlos Ríos. En ese post se podía leer: “Realfooding es una marca creada por un conocido dietista-nutricionista que ha fomentado la importancia de volver a cocinar, elaborar nosotros mismos los platos, de apostar por la alimentación y nutrición consciente y saludable… Pero que ahora usa esa misma marca para vender productos procesados, un conflicto de intereses que compromete su independencia y desvirtúa, en cierta medida, sus interesantes consejos de educación alimentaria”.
El helado del 'nfluencer' no convence a los expertos
Cuando Carlos Ríos sacó su helado, varios expertos y tecnólogos de los alimentos recordaron que los helados saludables no existen. De hecho, algunos consumidores han llegado a acusar al joven nutricionista de favorecer trastornos de la conducta alimentaria.
Por otra parte, se trata de productos caros: el helado de vainilla con virutas de cacao (500 ml) con el sello realfooding se puede comprar por 5,70 euros; mientras que la tarrina del helado de cacao cuesta más de 9 euros.