Loading...

Si tomas esta cantidad de aceite de oliva reducirás el riesgo de padecer cáncer

Una investigación llevada a cabo con más de 90.000 personas durante 28 años permite aclarar los beneficios de sustituir margarinas, mantequillas y otras grasas por este producto

Consumidor Global

Un usuario echa aceite de oliva en su comida / PEXELS

Consumir más de siete gramos (algo más de media cucharada sopera) de aceite de oliva al día aminora el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer y patologías neurodegenerativas y respiratorias. Así lo confirma un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology en base a una investigación llevada a cabo con más de 90.000 personas durante 28 años.

Según los investigadores, aumentar la ingesta de aceite de oliva y otros aceites vegetales instaurados en sustitución de margarinas, mantequillas, mayonesas y otras grasas animales se asocia a menor riesgo de mortalidad, sobre todo cardiovascular.

Dos garrafas pequeñas de aceite de oliva encima de una mesa / PEXELS

Entre un 8 % y 34 % menos riesgo de morir gracias al aceite

El equipo analizó a 60.582 mujeres y 31.801 hombres que no sufrían ninguna patología cardiovascular ni cáncer cuando iniciaron el estudio en 1990 y, durante 28 años, evaluó su dieta cada cuatro años. El consumo de aceite de oliva aumentó de 1,6 gramos al día en 1990 a unos 4 en 2010, mientras que el de margarina disminuyó de unos 12 gramos al día en 1990 a unos 4 en 2010. El consumo de otras grasas se mantuvo estable.

De todos los participantes, aquellos que consumían más aceite de oliva presentaban un 19 % menos de riesgo de mortalidad cardiovascular, un 17 % menos de mortalidad por cáncer, un 29 % menos de mortalidad neurodegenerativa y un 18 % menos de mortalidad respiratoria. Además, sustituir el consumo de 10 gramos diarios de otras grasas por aceite de oliva se asociaba a un riesgo entre un 8 % y un 34 % menos de mortalidad total.

Una garrafa de aceite de oliva junto a un par de tostadas / PEXELS

¿Previene otras enfermedades?

Durante el tiempo que duró el estudio se produjeron 36.856 muertes. Las personas que más aceite de oliva consumían eran más activos físicamente, procedían del sur de Europa o el Mediterráneo, eran menos propensos a fumar y comían más frutas y verduras que los que tomaban menos aceite de oliva. El 5 % de los participantes, los que más aceite consumían, tomaban 9 gramos al día.

Los resultados del análisis respaldaron las recomendaciones de sustituir el consumo de ciertas grasas por aceite de oliva para mejorar la salud. Sin embargo, los investigadores coincidieron en la necesidad de llevar a cabo más estudios para desvelar incógnitas como si el aceite de oliva protege de otras patologías más allá de las probadas.

Una jarra de aceite de oliva junto a un bol de ensalada encima de una mesa / PEXELS