Starbucks, Tim Hortons, Panaria, Café&Té… Son muchas las marcas que compiten en el boyante sector de la cafetería, un negocio que ha evolucionado mucho en los últimos años: si Vips fue pionero integrando diversos productos, ofreciendo un horario muy amplio y vendiendo también libros o revistas, el cliente demanda ahora alimentos más saludables, un café de cierta calidad y un entorno agradable en el que poder subir una foto. Brunch&Cake es una compañía experta en este sentido.
La marca nació en Barcelona en 2010 en un momento el que había “furor por los cupcakes”, según ha explicado Alberto Bellido, su director de operaciones, en HIP (Hospitality Innovation Planet), el mayor evento dedicado a la hostelería que tiene lugar estos días en Madrid. Esta fiebre, ha admitido Bellido, “tal y como subió, bajó”.
Una marca pionera en el brunch
Brunch&Cake fue pionera en crear un concepto brunch en la ciudad del condal. Y funcionó. Hoy, la cantidad de locales que ofrecen este cruce instagrameable entre desayuno y almuerzo (en el que no suelen faltar tostadas de aguacate, salmón o batidos frescos) es elevadísima.
Tras la pandemia, los fundadores de Brunch&Cake decidieron vender, de modo que ahora la compañía tiene una doble identidad: franquiciada con potentes inversores en de Dubai y manteniendo el nombre en España. Actualmente tienen 12 restaurantes por todo el mundo, de los que 6 están en Barcelona. “Este año nos preparamos para una expansión a nivel nacional para acabar con 12 locales en España”, ha admitido.
Continente y contenido
Su clave, ha señalado Bellido, ha sido constituir una marca lifestyle y de carácter aspiracional. “Vemos como el cliente busca estar allí y mostrar que ha estado allí”, ha admitido. Es decir, lograr desarrollar un modelo atrayente, pero a la par mainstream, para todos los públicos, con espacios y productos agradables y diferenciados que los clientes deseen fotografiar y subir a sus redes sociales.
“El continente es igual de importante o más que el contenido”, cree este empresario, que ha subrayado la importancia del aspecto exterior.
Cliente extranjero
“Nuestro cliente es mayoritariamente extranjero”, ha admitido Bellido. Este dato se corrobora al entrar en la web de Brunch&Cake, que está completamente en inglés. De hecho, el público local representa solo un 30%. Es, además, un público muy joven, totalmente conectado con las redes sociales e internet, de modo que para la compañía son fundamentales “las reseñas de Google, y tener una reputación impecable allí”.
En este sentido, la marca ha implementado recientemente una inteligencia artificial que contesta las reseñas de Google. “Ha sido una gran herramienta”, ha avalorado Bellido.
Contacto con influencers y perspectivas de futuro
Otra estrategia eficaz para Brunch&Cake ha sido conectar hábilmente con influencers locales. Gracias en parte a la destreza de la marca en este aspecto, la cuenta de Instagram de Brunch&Cake España tiene 105.000 seguidores. Asimismo, Beliido ha hablado de la importancia de “identificar muy bien al público que vas enfocado: saber qué está buscando y adaptar tanto tu oferta como tu espacio”.
En cuanto a las perspectivas de futuro, este experto ha señalado que en los próximos años el sector asistirá a la “eclosión del café de especialidad, con la presencia de la figura del barista, que es un perfil que adquiere estatutos, como lo adquirió el chef hace un tiempo”.