Loading...

Prepara el bolsillo en Navidad: los precios de estos productos se han disparado

La Organización de Consumidores y Usuarios indica una subida del 8 % en los precios con respecto a 2020. Angulas, cordero y turrón, lo que más se encarece.

Consumidor Global

Una familia celebra una cena de Navidad / PEXELS

Hacer la compra para las cenas y comidas de estas navidades va a ser más caro que el año pasado. Así lo señalan los datos del observatorio de precios de Navidad realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que indican una subida del 8 % con respecto a las fiestas de 2020, un récord histórico.

Para obtener este dato, la organización ha comparado el precio de alimentos cuyo consumo es popular en estas fechas en mercados, supermercados e hipermercados de Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Albacete, Zaragoza y Valladolid.

Las angulas, disparadas

El producto cuyo precio más se ha incrementado, hasta un 53 % con respecto a 2020, han sido las angulas, que este año costarán hasta 1387 euros. Les siguen, a distancia, las almejas, que saldrán un 36 % más caras al subir de 16,8 euros a 22,8. La pata de pulpo de entre 140 y 160 gramos también sube, un 15,35 %, de 4,95 euros a 5,71. Por su parte, los langostinos se mantienen en los 11,5 euros que costaban en 2020 y productos como la merluza han descendido su precio. Este pescado resultará un 16 % más barato, pasando de los 15,5 euros a los 13.

En lo que respecta a la carne, la OCU concluye que “el cordero lechal nunca había estado tan caro”. Este producto ha aumentado su precio un 22 %, pasando de los 15,1 euros a los 18,4. El redondo de ternera, por su parte, ha vivido una pequeña caída en su precio, del 5 %, pasando de los 14,4 euros a los 13,7.

Caja con variedades de turrones, uno de los productos cuyo precio más va a subir esta Navidad / PEXELS

La mayor subida, la del lomo ibérico

Más allá de carne y pescado, la OCU cifra la subida del lomo ibérico en un 6,8 %, lo que hace que los 23,97 euros el kilo del año pasado pasen a ser 26,6 en 2021. El precio del queso de oveja también ha aumentado, casi un 4 %: de los 19,68 euros el kilo a los 20,45. El jamón ibérico de cebo, por su parte, solo ha aumentado su precio un 1 %: este año costará 57,4 euros por los 57,2 que costaba el año pasado.

Otro de los productos más típicos para estas fechas, el turrón, ha vivido una de las subidas más destacadas por la OCU: pasa de 1,42 euros a 1,53, lo que implica un aumento en su precio del 7,75 %. Sea como sea, la organización que protege al consumidor señala que aún es pronto y que estos precios pueden incrementarse a medida que se acerque la campaña navideña.

La subida de la luz también se nota en las compras

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha disparado hasta el 5,6 en el mes de noviembre, registrando el nivel más alto en casi 20 años. Esta subida se explica, entre otras cosas, por el incremento en el precio de la electricidad y los carburantes, que hace que productos que necesitan energía para producirse hayan visto su precio aumentar considerablemente.

En definitiva, la OCU ha advertido de que los consumidores este año se están teniendo que enfrentar a una vida más cara con el aumento del 30 % en la factura de la luz y la subida del precio de los alimentos. De hecho, la organización de consumidores alerta de la posibilidad de que las subidas de precio se generalicen y consoliden. Por ello, recomienda buscar establecimientos más baratos, adelantar las compras y sustituir los productos más caros por alternativas más económicas.