La pugna por la carne vegetal sigue acechando los pasillos de los supermercados. A la conocida Heura se suman cada vez nuevas marcas de plant-based que buscan introducir sus productos en las dietas de las personas vegetarianas y veganas. Es el caso de Better Balance que este miércoles ha presentado en Madrid sus nuevos productos y ha hecho balance de este año y medio de trayectoria de la marca.
En una comida para prensa celebrada en el Mercado de San Leopoldo de la capital, el chef ejecutivo de Better Balance, Antonio Arrabal, y el director general, Florencio García, han presentado los productos cocinados que la marca tiene a la venta en supermercados. Desde su ya clásica salchicha vegana con la que la empresa se estrenó en el retail, hasta la recién lanzada burger de la huerta. En total 10 productos a los que en 2024 se sumarán otros dos, una pizza vegetal y unos nuggets veganos.
Un sector que se frena
El director general de Better Balance, Florencio García, reconoce que el sector del plant-based “se ha frenado un poco, como ocurre con cualquier cambio disruptivo”, pero que continúa siendo un ámbito que “crece a doble dígito”. García también ha celebrado el éxito inesperado que brindó a la marca sus conocidas salchichas veganas, presentes en supermercados como Carrefour, El Corte Inglés o Eroski.
La burger de la huerta ha sido la gran protagonista de la comida, al ser el último lanzamiento de la marca. Su puesta a la venta en los lineales responde a un compromiso de Better Balance por “la marca España” y por “una huerta maravillosa que es la española”, ha valorado el director general de la empresa, desarrollada por la internacional Sigma Alimentación.
Todo a la hamburguesa
Consumidor Global ha probado los distintos productos que Better Balance ofrece en sus lineales ya cocinados. En primer lugar, se ha servido una ensalada tabulé con escalope vegano, que se vende en supermercados por unos 4 euros el envase de 160 gramos. Después ha continuado la comida una hamburguesa de espinacas, preparada con una salsa picante a la que no le ha faltado sabor. Su precio también es de unos 4 euros.
Una de los platos favoritos ha sido una triple smash burger que imita casi a la perfección las auténticas hamburguesas de carne. “Está diseñada especialmente para la gente que echa de menos el sabor de la carne o que acaba de iniciarse en este mundo”, ha explicado Carolina Agudo, directora de márketing y eCommerce de Better Balance. Esta hamburguesa se ha servido entre dos panes con salsa de mostaza y pepinillo y está elaborada con guisante, arroz, aceite, de oliva, vinagre de manzana, concentrado vegetal, manteca de cacao y fibra vegetal. El pack de 2 cuesta unos 5 euros en supermercados.
Sabores y precios
La joya de la presentación ha sido esa burger de la huerta que acaban de lanzar. Elaborada con zanahoria, guisante y pimiento rojo se presenta como una alternativa saludable, aunque sin mucho sabor. El envase de 160 gramos cuesta en torno a 4 euros.
Por último, el plato final ha sido un perrito caliente elaborado con la famosa salchicha vegana de Better Balance que, hay que reconocer, tiene un sabor muy conseguido, casi idéntico al de las auténticas salchichas frankfurt. Se ha servido con relish de tomate, cebolla crujiente y tartar de pepinillos, lo que dificultaba analizar el sabor individual de la salchicha. Por ello, lo hemos separado y hemos probado la salchicha sola y la conclusión es que aprueba con nota. El precio, en cambio, es caro: el pack de cinco salchichas cuesta 4 euros.
La barrera del precio
Sobre los precios de Better Balance, la encargada de marketing ha confirmado a este medio que se han mantenido durante este año y medio de vida que lleva la marca. “Depende mucho de cada supermercado, pero estamos en la misma línea que el resto de marcas de la competencia”, señala Agudo.
Desde Better Balance reconocen que el precio es una de las principales barreras del sector de los productos plant-based, pero “hasta que no se democratice la tecnología y los métodos de producción de este tipo de alimentos, tenemos que buscar el equilibrio entre la rentabilidad y los precios”, ha concluido la portavoz.