0 opiniones
Bebidas de avena, soja y arroz: ¿cuál es la mejor para cada consumidor?
Las alternativas vegetales a la leche ya se han colado en la cesta de la compra de muchos españoles; España es líder en Europa en volumen de ventas per cápita
Hace unos años lo complicado era encontrar alternativas a la leche de vaca o de cabra. Ahora, en cambio, esta dificultad se ha esfumado. Las bebidas de avena, arroz o soja y se han convertido en un indispensable en muchas despensas de los hogares españoles.
España lidera el volumen de ventas per cápita de bebidas vegetales en Europa con 246 millones de litros, lo que representa un crecimiento del 14 % desde 2018. El sector de las leches vegetales en el mercado español supone 318 millones de euros y está dominado por la avena, con 125 millones; seguido de la soja, con 91 millones, tal y como se desprende del informe Alimentos de origen vegetal en Europa: ¿Qué tamaño tiene el mercado?, publicado por Smart Protein con datos de Nielsen.
Cada marca es un mundo
De todas las bebidas veggies que hay a la venta, cuál es la mejor se pregunta el consumidor. “No hay un cereal mejor o peor, dependerá mucho de la marca y la composición de cada producto”, especifica a Consumidor Global Fátima Toledo Suárez, dietista en la consulta Brain4gainzz en Canarias. A su juicio, cada marca es un mundo y es una fallo generalizar. “Una misma empresa puede tener una correcta bebida de avena y otra de soja que no dé el perfil”, subraya. Aun así, Toledo se moja y explica que las bebidas que dan más garantías son las de “Alpro, Mercadona y Lidl”.
Mireia Cabrera, nutricionista en la consulta Júlia Farré de Barcelona, apunta, en este sentido, que la elección de una bebida u otra es muy personal. “Si el consumidor busca sustituir las propiedades de la leche, le recomendaría la soja, pero una que esté enriquecida con calcio y vitamina D y sin azúcares añadidos”, señala. No obstante, la bebida de soja, como corrobora la doctora Andrea F. Martínez, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, siempre ha estado rodeada de cierta la polémica. “Por un lado, algunos estudios consideran que tiene sustancias pro-cancerígenas, pero, por otro lado, está comprobado que es buena para la salud cardiovascular”, remara. Por ello, esta especialista sostiene que no hay que demonizar la bebida de soja, ya que “en la actualidad, los beneficios de la misma superan cualquier riesgo potencial”.
La avena, un cereal peculiar
Beatriz Robles, tecnóloga de los alimentos y divulgadora científica, incide en el hecho de que todos los cereales deben ser procesados para que podamos obtener sus nutrientes. “En la actualidad se tiende a considerar que la transformación de las materias primas es negativa per se, pero en muchas ocasiones el procesado mejora la digestibilidad del alimento, como es el caso de la avena”, detalla.
No obstante, la bebida de avena difiere de las otras, ya que “su grano tiene una estructura peculiar, con una cáscara que no está unida al endospermo y una mayor cantidad de grasa y fibra soluble, que hace que su transformación se realice de forma un poco distinta y que sea más valorada nutricionalmente que otro tipo de granos”. De hecho, son muchos los estudios que afirman que la avena, de la misma manera que su jugo, mejoran la digestibilidad de los alimentos y permiten una mayor absorción de nutrientes.
La bebida de arroz no es la mejor para los niños
La bebida de arroz pasa algo más inadvertida en los lineales de los supermercados, pero tiene la fama de ser un buen remedio digestivo. Según la Fundación Española de la Nutrición, este cereal es un alimento rico en almidón que, además, contiene cantidades notables de niacina o vitamina B3 y vitamina B6.
Pero la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisa de manera periódica los niveles de arsénico en distintos alimentos, incluido el arroz. Así, el Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) desaconsejó esta bebida en bebés y niños pequeños, aunque no el cereal. Patricia Domínguez Díaz, nutricionista y divulgadora, señala que “no es lo mismo una diarrea, una distensión o un reflujo y no todos estos problemas se arreglan con una bebida de arroz”. Según ella, antes de recomendar es clave “individualizar cada caso y las características de cada uno”.
¿Cuál es la mejor bebida para un deportista?
La dietista Toledo recomienda a los deportistas cualquier bebida vegetal. Eso sí, “siempre es mejor aquella que no esté hidrolizada y que tampoco contenga azúcar añadido”. Estas pautas, además, sirven para la gente que quiera perder algo de peso. El término "hidrolizada" hace referencia a una bebida que se ha sometido a un proceso por el cual sus moléculas se han dividido. Y este mecanismo, entre otras cosas, supone una pérdida de proteínas. De ahí que aquellas que no estén hidrolizadas contendrán menos aminoácidos y, por lo tanto, no interesen tanto a un perfil fitness.
La gran mayoría de bebidas vegetales contienen una extensa carga de azúcar. Hay que tomar nota de los niveles, sobre todo, de las que llevan cacao o vainilla, donde suelen excederse. Por ello, la nutricionista Toledo aconseja comprar aquellas que vayan con la etiqueta “sin azúcares añadidos” y así no se cae en el error. Mientras, Cabrera asegura que “las bebidas de avena y arroz tiene un perfil similar, son más suaves para el estómago y suelen agradar más porque son dulces”. En cambio, las de soja o las de almendra “son más grasosas, aunque tienen un mayor aporte de grasas buenas y proteínas, dos factores que los consumidores deportistas deben valorar”, concluye.
Desbloquear para comentar