Loading...

El azúcar nos da igual: las ventas de bollería y pastelería congelada suben un 24% en dos años

Desde 2014, la producción de pan en toneladas ha caído un 0,2 %, mientras que la de bollería ha crecido un 40 %

Consumidor Global

Napolitanas y otros alimentos de bollería industrial / UNSPLASH

Las ventas de la industria del pan, la bollería y la pastelería crecieron un 14,9 % en 2021, hasta los 1.303 millones de euros. Este dato indica una recuperación respecto a 2020, cuando el descenso del consumo asociado a la pandemia llevó al sector a una caída del 17 %.

Así lo reflejan los datos difundidos por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), que agrupa a las principales panificadoras industriales de España. Tal y como refleja esta entidad, sobresalen las ventas de bollería y pastelería congelada, con 521 millones de euros, lo que supone un alza del 24,4 % con respecto a 2020.

La asociación se defiende de las "campañas de desprestigio" por el azúcar

También creció su producción, en torno a un 21 %, con 187.011 toneladas. Felipe Ruano, presidente de Asemac, ha afirmado que el sector hizo frente en 2021 a "campañas de desprestigio ante determinados ingredientes como el azúcar".

Donuts y otros productos de bollería industrial / UNSPLASH

Asimismo, ha comentado que el consumo ha descendido en los primeros meses de 2022 y que la asociación trabaja en ver cómo puede enfrentar los "ataques" que reciben sus productos bajo el pretexto de la salud.

Más pan industrial congelado a pesar de Ómicron

Además, Ruano ha indicado que 2021 estuvo marcado por un "fuerte incremento de costes de producción" que continúa en la actualidad. En cualquier caso, en 2021 también aumentaron las ventas de pan industrial en base a masas congeladas, en concreto un 9,4 % en respecto a 2020, con un total de 782 millones de euros. 

Según esta patronal, el aumento en las ventas es consecuencia de una recuperación parcial de la producción perdida durante 2020. Así, en 2021 se produjeron 903.477 toneladas de masas congeladas, un 9,4 % más que el año anterior. Los responsables de Asemac han destacado que los resultados dibujan un "camino de recuperación" pero han lamentado el impacto en 2021 de la variante Ómicron.

Varias barras de pan / PEXELS

La producción de bollería industrial sube un 40 % en siete años

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha subrayado que desde su ministerio han detectado una caída del consumo en volumen de la panadería y la bollería, y que, por contra, se tiende a menores compras pero de más calidad. "Conforme las sociedades se hacen más modernas, comen menos pan, pero el consumo aumenta en calidad", ha resumido Herrero.

Asemac ha presentado también un cuadro con la evolución experimentada entre 2014 y 2021, periodo en el que la facturación ha subido un 16,1 %. La producción de pan en toneladas ha caído un 0,2 % en dicho periodo, mientras la producción de bollería ha crecido un 40 %.