0 opiniones
Por qué las alternativas veganas a la carne aún no convencen a muchos consumidores
La pizza y las bebidas vegetales son las categorías ‘plant-based’ que mejor funcionan en el mercado, mientras que hay ‘overbooking’ de hamburguesas
El objetivo de las empresas del sector de la alimentación vegana, como no puede ser de otro modo, es evangelizar y lograr que más consumidores se suban al carro verde y proteico. Según el informe The Green Revolution de la consultora Lantern, un 44 % de los omnívoros (es decir, de los consumidores no veganos) intenta reducir su consumo de carne, lo que resulta alentador para las marcas. “Existe un runrún, y aquí hay un potencial”, afirma Jaime Martín, CEO de la consultora.
De hecho, en la presentación del informe, el experto aseguró que en España existe una “ligera tendencia a la baja del consumo de carne”, si bien no es tan nítida como en Alemania, por ejemplo. Por contra, hay algunos carnívoros irredentos a los que será imposible convencer. Según el estudio, un 12 % de los consumidores son supercarnívoros, y declaran comer carne casi todos los días. Los que sí la van dejando, explica Martín, no se pasan directamente a las alternativas vegetales, sino que apuestan fuerte por los huevos.
Razones para no consumir carne ‘plant-based’
Hay carnívoros, hay consumidores obstinados y hay argumentos variados para decidirse a comer plant-based o no. Según refleja el citado informe, entre los omnívoros que aseguran no consumir alternativas vegetales a la carne, un 32 % lo hace porque no “ve la razón de sustituirla”. Menos, en torno a un 19 %, no lo hace por cuestiones de precio. Un 17 % lo justifica indicando que su sabor no es tan bueno y un 13 % responde no estar seguro de con qué ingredientes se elaboran esos productos.
En cuanto a las razones para optar por estas dietas, un 62 % de los flexitarianos afirma que se ha decantado por este tipo de alimentación por motivos de salud. Un 34 % está preocupado por los animales y un 34 % por la sostenibilidad. Este último elemento crece como factor de motivación respecto al año pasado, ya que en 2021 preocupaba solo a un 26 %.
Los hombres, menos propicios a consumir alternativas vegetales
El consumidor, según el análisis de Lantern, está algo desorientado respecto a la carne vegetal, si bien las alternativas al pollo siguen vendiéndose: un 35 % de los consumidores las toman, y un 12 % lo hace habitualmente. Otro clásico son las hamburguesas plant-based, que, además, reflejan a la perfección la división por sexos: un 2 % de hombres las consumen con frecuencia, un porcentaje que se dobla en el caso de las mujeres (4 %).
En general, las mujeres veggies son las que sostienen la tendencia y permiten que no se hunda: un 13,2 % de las mujeres españolas lo son. Si en 2021 los veggies se repartían equitativamente, ahora los hombres “se han dormido un poco estos años, probablemente porque priman la salud en menor medida en sus decisiones de tipo de dieta”, refleja el informe.
Triunfo de la pizza y las bebidas
Además, los consumidores que no son veganos han valorado positivamente las pizzas veganas, un alimento que, según Martín, sí aporta valor: son más sanas que las normales, ayudan a comer verdura, solucionan una cena si acude a casa una persona vegana… Por eso, un 10 % de los omnívoros las consume.
Ahora bien, la gran ganadora en categorías plant-based es la de bebidas vegetales, con Vivesoy y Alpro como líderes. “España cuenta con uno de los mercados de alternativas vegetales a la leche más grandes de Europa, que en el último año ha alcanzado los 370 millones de euros en ventas. En volumen, la categoría ha seguido creciendo en los dos últimos años, un 5,8 % en 2023”, reza el informe. Las más buscadas son las bebidas vegetales de avena, seguidas de las de soja y almendras.
Autocrítica en el sector
La pérdida de casi 600.000 consumidores que seguían dietas veganas causa inquietud en el sector, y los directivos saben que queda mucho por hacer. Uno de cada dos veggies conoce la marca Heura, según Lantern. Además, uno de cada tres veggies conoce a Vegalia, lo que resulta “positivo”. Pero eso no significa que convenzan: la marca de alternativas cárnicas mejor valorada “solo genera identificación con uno de cada cinco veggies”, señala Martín. A su juicio, el placer es fundamental. “Si no está delicioso, no ya rico o muy bueno, lo vamos a tener complicado”, ha afirmado el CEO.
“Los más jóvenes son un target claro, pero no podemos renunciar a otras franjas de edad si queremos impulsar la industria del plant-based. Tenemos que ser más inclusivos”, ha insistido Martín. También ha explicado que, en ocasiones, las marcas apuestan por un marketing erróneo, ya que no todos los consumidores desean lo mismo ni todos están igual de preocupados por el futuro del planeta.
“Batiburrillo” en los lineales
En cuanto a la presencia de las alternativas vegetales en los supermercados, Martín explica que ahora hay cierto “batiburrillo”: no siempre se encuentra fácilmente, están mezcladas con productos que no son plant-based… Entre las que intentan remediarlo, Carrefour es la cadena en la que los veggies encuentran más fácilmente sus productos.
Al igual que Martín, Florencio García, Head of Europe Plant Based Sigma, se muestra autocrítico. “El año pasado, en plant-based se sacaron 270 nuevos productos en España, y la mayoría eran lo mismo”, indica. Este experto también pone el foco en la barrera del precio. “Necesitamos acercarnos”, insiste.
Paciencia y facilidades
Por su parte, Luke Saldanha, cofundador de Rethink Foods, alega que la industria necesita “paciencia” porque la gastronomía tiene raíces culturales muy establecidas y no es sencillo cambiarlas.
Asimismo, Xavier Mon Companys, ex director general de Unilever Foods España, concluye que es necesario “hacérselo fácil a la gente”.
Desbloquear para comentar