¿Y, tú, de qué eres? ¿De pistachos o de almendras? Los frutos secos si se incorporan en la dieta diaria pueden ayudar a reducir el colesterol, entre otros beneficios. Pero, ¿cuáles son los que más crecen en España?
Según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cultivo de frutos secos en España mantiene su línea de expansión, gracias en gran parte al aumento de la demanda de estos productos, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, especialmente en la Unión Europea.
Los cultivos más grandes de frutos secos
En concreto, el pistacho es uno de los cultivos de frutos secos que más ha crecido en los últimos años. Cuenta ya con 48.000 hectáreas plantadas. Ha crecido entre un 20 % y un 30 %.
No obstante, la almendra gana al pistacho y el almendro se mantiene como el cultivo mayoritario. Cuenta con cerca de 600.000 hectáreas aunque su crecimiento ha sido más moderado, entre un 3 % y 10 %.
Las nueces
Del estudio del ministerio también se desprende que el nogal es otro cultivo en expansión, con una superficie de 9.550 hectáreas. Mientras, la producción de avellanas sufre un estancamiento e incluso retroceso en la superficie, especialmente en secano.
Para algarrobo y castaño, la representatividad de los datos registrados tampoco es óptima.