0 opiniones
Alimentos peligrosos que te pueden jugar una mala pasada
Es conveniente conocer aquellos productos que pueden generar molestias o reacciones adversas para controlar su consumo esta Navidad
Llegó el momento de las grandes comilonas navideñas. Desde esta noche y durante dos semanas se van a suceder las comidas y cenas suculentas que hacen que todos piensen en no cenar al día siguiente. Si bien es normal darse un capricho de vez en cuando y concederse un parón en la dieta habitual, es importante tener en cuenta qué alimentos pueden ser un peligro para la salud y evitar su consumo, al menos en exceso.
Entre estos alimentos hay algunos que destacan por causar gases, que pueden generar pinchazos o dolor abdominal. Si bien se puede recurrir a trucos para disminuir la hinchazón abdominal, además de moderar el consumo de los alimentos más gaseosos, estos son muy ricos en fibra, por lo que tomarlos es imprescindible para un correcto funcionamiento de nuestro aparato digestivo.
Quesos, verduras, postres... ¡y vino tinto!
Algunos de los alimentos que más gases producen son típicos como entrantes. Ese es el caso de los quesos curados. Los más aficionados a las verduras deberán tener cuidado con la coliflor, el repollo, la lechuga y las acelgas, además de los guisantes.
¡Ah! Y si te gusta la cebolla, mucho cuidado con no tomarla cruda: tu estómago te lo agradecerá. También hay que andarse con ojo con el postre, y tomar con mesura yogures con frutas. En cuanto a la bebida, es mejor no pasarse con el vino tinto para tener la barriga tranquila.
Infusiones ante el peligro
Lo mejor para evitar los gases es comer de forma controlada y masticando bien cada plato, además de evitar las pajitas, las bebidas no carbonatadas, masticar chicle y alimentos altos en lactosa si a uno le hinchan el estómago. Otra sugerencia es evitar la ropa ajustada en la zona abdominal.
Si, a pesar de llevar a rajatabla estos consejos, uno se nota gaseoso, puedes tomar una infusión de manzanilla, anís o jengibre. También, y esta opción gustará a los más ‘fit’, dar un paseo de 15 minutos después de comer.
Ojo a las alergias
Más allá de los gases, algunas personas deben tener cuidado con las alergias. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando se come fuera de casa, como en estas fechas.
Si bien en la mayoría de los casos los efectos son leves, como picores, otras se pueden sufrir náuseas, vómitos, diarreas, dificultad para respirar, mareos, pérdida de conciencia e incluso anafilaxia, una reacción grave y potencialmente mortal.
Alimentos que pueden amargar la noche
La reacción suele aparecer a los pocos minutos de la ingesta y se puede agravar si el consumidor tiene algún tipo de patología. Por ello es fundamental saber qué alimentos son los culpables de estos efectos. Según SEAIC, los más pequeños suelen tener alergia a la leche, el huevo, el pescado o los frutos secos, mientras que los adultos padecen con frutos secos, pescados, mariscos y algunas frutas.
Para evitar que una alergia nos amargue las fiestas, se recomienda siempre comunicar a qué alimentos se es alérgico, ya sea en un restaurante o en una casa, controlar los alimentos que los más pequeños toman por primera vez, revisar las etiquetas de los productos y preparar primero los platos libres de alérgenos, separarlos y protegerlos para evitar su contaminación.
Desbloquear para comentar