Loading...

Alerta en Alimentaria: el consumo de Instagram y TikTok influye en la obesidad de los adolescentes

Investigadores y educadores advierten sobre el impacto negativo de las redes sociales en la nutrición de los jóvenes

Teo Camino

Una adolescente posa con un plato de comida para compartir la imagen en Instagram / PEXELS

¿Cuál es el impacto de las diferentes redes sociales en los hábitos alimentarios de los adolescentes? ¿Influye el consumo de Instagram y TikTok en el aumento de la obesidad entre los jóvenes? El último estudio de la Fundación Triptolemos parte de esta premisa, y las conclusiones, expuestas por sus investigadores en el marco de la feria Alimentaria 2022, son alarmantes.

Los expertos hablan sobre el impacto de las redes sociales en los hábitos alimenticios de los adolescentes en Alimentaria / CG

El impacto de las redes sociales en los hábitos alimentarios de los adolescentes es negativo, concluye el informe, que también pone de manifiesto que existe una franja de edad --entre 10 y 23 años-- que, a la hora de definir sus hábitos alimenticios, toma como referencia a los influencers, a los que otorgan una mayor credibilidad que a las evidencias científicas.

La alimentación entra por Instagram y TikTok

La alimentación no sólo entra por la boca, también entra por los ojos, y los ojos de los adolescentes están muy pendientes del teléfono móvil, que es una de sus principales ventanas de acceso a la realidad. En Instagram, YouTube y TikTok, “los influencers, que pueden no tener una formación en materia nutricional, tienen un impacto notable en los hábitos alimenticios de los adolescentes, y no es positivo”, alerta el profesor e investigador de la Universidad del País Vasco, Íñigo Marauri.

Además, según este experto, los adolescentes tienden a compartir y promocionar mucho más los “alimentos poco saludables” que los productos naturales y frescos. Por este motivo, los especialistas coinciden en que es necesaria una mayor regulación a la hora de anunciar este tipo de alimentos en las redes sociales.

La obesidad: el gran problema del siglo XXI

Entre 2005 y 2020, el porcentaje de obesos en España ha pasado de un 16 a un 20 % de la población (alrededor de 9 millones de personas). “Si no cambiamos esta tendencia, en 2093 un 50 % de la población adulta española padecerá obesidad”, advierte el ingeniero y catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Eusebi Jarauta.

“Tampoco hay que demonizar un producto en concreto, sino promocionar y educar a nuestros jóvenes para que sigan una dieta basada en alimentos saludables”, apunta el presidente de la Fundación Triptolemos, José Pío Beltrán, quien insiste en que las redes sociales “empeoran” los hábitos alimenticios de los adolescentes.