La cadena de supermercados Aldi ha anunciado que dejará de vender carne de vacuno brasileña. La medida se aplicará a partir de este mismo verano. De este modo, la compañía se posiciona contra la deforestación del Amazonas y trata de apuntarse un tanto sostenible. Además, afirma que la medida se inscribe en su línea de protección del bienestar animal.
Esta carne recorre miles de kilómetros hasta llegar a Europa, lo que supone un coste medioambiental enorme. “Esta es una prueba que nos tomamos en serio nuestro cambio de actitud y ofrecemos constantemente más carne de Alemania", ha afirmado Erik Döbele, director general de Compras Nacionales de Aldi en el país germano.
El compromiso de Aldi con la carne de proximidad
Una de las máximas de Aldi es tratar de ofrecer productos de proximidad. El pasado octubre, la cadena publicó que había vendió 16,5 millones de kilos de carne de origen 100 % nacional durante los últimos 12 meses. Destacaban, especialmente, los proveedores cárnicos de Cataluña (27 %) y Andalucía (21 %). “El objetivo de la cadena de supermercados es poder ampliar la certificación a la totalidad de su surtido a finales del próximo año”, explicaron entonces.
La carne no es el único alimento que contribuye a la deforestación de esta selva, que se considera el pulmón verde del planeta. Tal y como han denunciado organizaciones ecologistas como Greenpeace, las plantaciones de soja y de aceite de palma también destruyen este valioso ecosistema.