Aunque la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista asegura que "los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador", el Gobierno ha dado luz verde a los supermercados para hacerlo en "circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor", como la guerra de Ucrania.
El objetivo con esta práctica es evitar el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas, tal y como recoge el Plan de Respuesta al impacto económico del conflicto bélico publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Limitar la venta, por ejemplo, de aceite de girasol
"Excepcionalmente, cuando existan circunstancias que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista sobre limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador", señala ahora el nuevo apartado en dicha norma.
El Ejecutivo precisa que estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario. "Lo importante es que hagamos una llamada a la responsabilidad. A veces, se producen alarmas guiadas por el nerviosismo", ha afirmado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en los pasillos del Congreso de los Diputados.
El nerviosismo del consumidor
La titular de Industria ha afirmado que "a veces se producen ciertas alertas y alarmas que generan comportamientos quizás guiados más por el nerviosismo", y ha añadido que se trata de medidas que tienen que servir para transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al tejido productivo y a empresas.
"Todos debemos ser responsables en ese sentido. Las comercializadoras y supermercados también. Eso es lo más importante en un contexto complicado", ha resaltado. Pocos días después de iniciarse la invasión a Ucrania, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) avisó de que algunas empresas de distribución alimentaria estaban adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al "comportamiento atípico" del cliente que se había producido.