Loading...

Hay un aditivo en salsas, chicles y panadería que no es seguro

La EFSA concluye en una revisión de estudios anteriores que el dióxido de titanio puede aumentar el riesgo de sufrir ciertas patologías

Consumidor Global

Varios chicles de colores / FREEPIK

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha concluido en un estudio que el aditivo alimentario dióxido de titanio “puede acumularse en el organismo” y, por lo tanto, ya no se considera seguro para la salud. Este aditivo es común en panadería, sopas, caldos, salsas (para bebés, niños pequeños y adolescentes), ensaladas y sándwiches para untar salados (para niños, adultos y ancianos) e incluso en chicles y gominolas.

Tras hacer una revisión de estudios anteriores, sin embargo, la EFSA concluye que no se puede descartar la genotoxicidad de las partículas de dióxido de titanio y asegura que “decidirán sobre las medidas reglamentarias apropiadas o consejos para los consumidores”.

Riesgos

El científico y divulgador español Miguel Ángel Lurueña, después de conocer la noticia, ha publicado un hilo en Twitter para tranquilizar a los consumidores: “El colorante E 171 (dióxido de titanio) no se considera seguro, según la nueva re-evaluación de la EFSA. Que no cunda el pánico. No se trata de que su consumo sea un peligro inminente para la salud, sino del posible aumento del riesgo de sufrir ciertas patologías”.

Mientras, el estudio de la EFSA tiene como objetivo evaluar los posibles problemas de este compuesto químico, aunque eso no significa que se prohíba su usa. Cualquier decisión legislativa o reglamentaria sobre las autorizaciones de aditivos alimenticios es responsabilidad de la Comisión Europea.