Ametller Origen suele hacer alarde de ecologismo, sostenibilidad y proximidad. Hasta el punto de que en su página web ofrece una Guía para ser sostenible destinada a los consumidores. “Proximidad, calidad y frescor directos a tu domicilio”, presume la cadena de supermercados en referencia a su tienda online.
Una ostentación, un intento por transmitir cercanía a los clientes, que se desvanece al comprobar el origen real de sus alimentos, como el plátano de Costa Rica o las judías de Kenia. A continuación, el consumidor encontrará un listado con los 10 alimentos de Ametller Origen que podrían ser de proximidad y no lo son.
1. Judía redonda de Kenia
La empresa almeriense Agroatlas es la segunda mayor operadora comercial de judías verdes redondas de Europa, pero Ametller Origen, en su intento incansable por “reducir la huella de CO2 y la huella hídrica”, prefiere importarlas de Kenia, que está a más de 8.000 kilómetros de distancia de Barcelona.
2. Arándanos de Argentina
Polonia, Alemania y España, en este orden, son los principales productores europeos de arándanos, un fruto que, tal y como recuerda Viquipèdia (la Wikipedia catalana), se encuentra en los bosques del Pirineo. “Apostamos por la producción sostenible de bajo impacto”, aseguran en Ametller, una cadena de supermercados catalana que compra los arándanos en Argentina y los traslada a lo largo de más de 10.000 kilómetros hasta tu domicilio. Por suerte, tanto Lidl como Mercadona ofrecen arándanos de origen español en sus lineales. Y, lógicamente, bastante más económicos.
3. Melón de Brasil
El melón es una fruta de temporada estival típica de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Solo estas tres comunidades autónomas suman una producción cercana a las 500.000 toneladas de melón. Sin embargo, el consumidor que se acerque estos días a cualquier tienda de Ametller Origen encontrará melones, sí, pero venidos desde Brasil y a 2,79 euros el kilo. Eroski y Mercadona ofrecen melones de la Región de Murcia, de la Comunitat Valenciana y de otros rincones de la península, mucho más baratos y sostenibles.
4. Cebolla dulce de Chile
Si los arándanos a la venta en Ametller viajan desde Argentina, el origen y el vuelo de las cebollas todavía es más largo: vienen de Chile. Después de un trayecto de más de 11.000 kilómetros, es normal que las vendan a casi 3 euros (2,99) el kilo: son las cebollas más viajadas del mundo. El Corte Inglés y Carrefour venden cebollas dulces de producción nacional y más baratas.
5. Plátano de Costa Rica
Con una producción de más de 400 millones de kilos de plátano, el de Canarias es el único del mundo que cuenta con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y está considerado como el mejor del planeta. En Ametller, lejos de contentarse con él y apostar por el producto de proximidad, el Plátano de Canarias comparte escaparate con el Plátano Tropical de Costa Rica y el Plátano Baby de Colombia, dos alternativas de inferior calidad y mayor impacto medioambiental.
6. Lima de Brasil
Las limas, de la familia del limón y la naranja, se recolectan en España entre los meses de septiembre y abril para abastecer a supermercados como Carrefour, que vende las de Murcia, y Eroski, que ofrece las del País Vasco, entre otros muchos establecimientos. Ametller Origen presume de “trabajar con nuestros proveedores para reducir la huella de carbono a lo largo de toda la cadena de suministro de acuerdo a las recomendaciones de la iniciativa internacional Science Based Targets (SBTi)”, pero su proveedor de limas es brasileño.
7. Kiwi de Nueva Zelanda
Italia es el segundo productor de kiwi a nivel mundial sólo por detrás de China. Sin embargo, España, con Galicia y Asturias a la cabeza, también tiene una producción de alrededor de 20.000 toneladas, según datos del ministerio. Mientras Ametller compra los kiwis en Nueva Zelanda, Eroski apuesta por los cantábricos y vascos y Mercadona opta por los gallegos.
8. Limón de Sudáfrica
Lo de los limones no tiene nombre. España produjo 857.000 toneladas de limones en 2022, y alrededor del 60% salieron de la Región de Murcia. Además, "los limones están presentes en el mercado durante todo el año", tal y como asegura el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la web de Ametller Origen ponen limones de Murcia, pero en las tiendas, muchas veces, tal y como se aprecia en la fotografía a continuación, el consumidor encuentra limones de Sudáfrica. La vuelta al mundo por 80 limones. Surrealista.
9. Cerezas de Argentina
Como es lógico, Lidl, Eroski, Consum, Carrefour o supermercados Dia no tienen cerezas en invierno, pues se trata de una fruta de primavera-verano que se recoge de mayo a junio. El Corte Inglés, sorprendentemente, oferta una bandeja con estos frutos procedentes de Calatayud. Y Ametller, el supermercado de cercanía, ni corto ni perezoso, vende cerezas extra en pleno febrero procedentes de Argentina.
10. Uvas blancas de Italia
Con 969.000 hectáreas, España es el país con más viñedos del mundo. Aledo, Ideal, Moscatel, Ohanes o Dominga son las variedades de uva blanca de mesa más comunes en nuestro país, donde Murcia es la comunidad autónoma líder en cuanto a su producción. Con o sin semillas, las vides y sus racimos forman parte del paisaje y del patrimonio ibérico. Pero la cadena de supermercados Ametller Origen, en su empeño por vivir en la parra, vende a sus consumidores uvas blancas de Italia.